El enviado de la ONU conforme con las elecciones en Haití

Haití espera hoy los resultados de su primera elección presidencial desde que Jean-Bertrand Aristide fue derrocado hace dos años. Hoy, el enviado de la ONU, Juan Gabriel Valdés, destacó la participación de los votantes y atribuyó algunos incidentes aislados a "dificultades propias de un país donde no hay comunicaciones, no hay infraestructura, apenas hay caminos".

Tras cuatro intentos los haitianos finalmente acudieron ayer a las urnas en un clima "de gran entusiasmo" –según relatan agencias internacionales- que se vio empañado por incidentes aislados, que el enviado de la ONU Juan Gabriel Valdés atribuye a "dificultades propias de un país donde no hay comunicaciones, no hay infraestructura, apenas hay caminos".

Para el máximo representante de Naciones Unidas en el país caribeño "ha sido maravilloso cómo los haitianos han salido a la calle, con un entusiasmo, con un deseo de participar que ha superado todas las predicciones".

Según estimaciones, entre un 75 y 80% de la población con derecho a voto, de un total de tres millones y medio de inscritos, acudieron a las urnas, demostrando con ello un enorme interés de los haitianos por participar en el proceso electoral, haciendo filas y debiendo esperar horas para depositar su voto en los lugares que se encontraban a cargo de las Fuerzas Militares de la ONU.

"El problema principal fue que el 60% de la gente que votaba estaba lista para votar a las 6 de la mañana, por lo cual, la constitución de las mesas se hizo muy difícil, hubo mucha demora y eso llevó a que la votación se prolongara tarde en la noche, en un lugar donde no existe electricidad. Por lo tanto, la gente tuvo que votar con vela y después los recuentos han tenido que ser hechos en muchas partes sin electricidad", relato Valdés.

Para el funcionario de la ONU, ahora la principal incógnita sobre las elecciones es saber si René Preval ganó en primera ronda o si será necesario una segunda vuelta, que se realizaría el 14 de marzo.

"La verdad es que los candidatos con posibilidades no son más de dos o tres y, por lo tanto, sabemos bien que la elección es entre el ex presidente Preval, el ex Presidente (Leslie) Manigat y el señor (Charles Henri) Beker, que son los candidatos que han demostrado más fuerzas hasta ahora", explicó.

En declaraciones a radio Cooperativa desde Puerto Príncipe, Valdés afirmó que las próximas 48 horas son claves para el desarrollo del proceso electoral.

# Quejas de los votantes

Según informa hoy la agencia Reuters, varios ciudadanos expresaron sus quejas en la capital haitiana ya que a muchos les dijeron que no podían votar porque los centros electorales habían cambiado a último momento.

Otros afirmaron que los trabajadores electorales sacaron las etiquetas adhesivas que designaban el centro de votación apropiado de las tarjetas de identificación de los votantes y que los enviaron a otros. Cuando llegaron, no pudieron votar porque no tenían otra pegatina.

Dejá tu comentario