Ecuador da por superado el conflicto con Colombia

El Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) de Ecuador se reunió ayer en sesión extraordinaria y resolvió aceptar las disculpas del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dando por superado los últimos tres incidentes registrados en la frontera norte, desde el pasado 11 de noviembre. Sin embargo, el canciller Francisco Carrión expresó que la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano "deja sin duda heridas en las relaciones entre Ecuador y Colombia".

El Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) de Ecuador reunido ayer en sesión extraordinaria, decidió aceptar las disculpas del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y dio por superado los últimos tres incidentes registrados en la frontera norte, desde el pasado 11 de noviembre, según informó hoy el diario ecuatoriano El Universo.

Sin embargo, el Cosena, bajo la presidencia del mandatario Alfredo Palacio, rechazó "la acusación infundada (de Uribe), mediante la cual se manifestó que desde el territorio ecuatoriano se realizan atentados terroristas hacia el territorio colombiano por parte de grupos irregulares armados de ese país".

El Consejo respondió así a la afirmación de Uribe, del pasado lunes, cuando contestó al reclamo ecuatoriano por la violación del espacio aéreo del país por aviones colombianos, el 28 de enero, en Barrancabermeja, provincia de Sucumbíos.

En su resolución, que consta de siete puntos, y que fue difundida mediante un comunicado, el Cosena, además, "ratificó la irrestricta decisión del Estado ecuatoriano de hacer respetar la soberanía nacional y garantizar la inviolabilidad del territorio ecuatoriano".

Por su parte, y a pesar de que el gobierno de Ecuador dio por "superados los incidentes fronterizos", el canciller Francisco Carrión expresó hoy el episodio "deja sin duda heridas en las relaciones entre Ecuador y Colombia" informa hoy el diario El Comercio.

"Esto deja sin duda heridas en las relaciones entre Ecuador y Colombia", dijo Carrión en entrevista televisiva, al referirse al conflicto diplomático y militar que enfrentaron ambos países por el ingreso de aviones militares colombianos a Ecuador el pasado 28 de enero.

Carrión dijo que espera que esas heridas "puedan ser cicatrizadas en la medida que Colombia adopte los correctivos necesarios para que no vuelvan a ocurrir". Además, expresó que "esa cicatrización de las heridas le corresponde a Colombia. Ecuador merece respeto y se hará respetar".

Dejá tu comentario