Tensa calma en Santa Cruz; Gendarmería controla la ruta 43

Gendarmería ocupó la ruta 43 y los manifestantes no se opusieron. La Justicia afirma tener filmaciones de que la noche del asesinato del oficial Sayago hubo carabinas y miras telescópicas en la escena del crimen.

Unos 250 gendarmes, armados y con bastones, llegaron a la ruta 43, en Las Heras, y a los costados se congregaron unos 300 trabajadores petroleros y vecinos de la zona, avanzaron en fila armados y con bastones para desalojarlos.

Los efectivos están a cargo del comandante Pedro Altamirano, quien está acompañado por el secretario de Seguridad Interior, Luis Tibiletti.

No se produjo, como esperaban los manifestantes, una negociación entre el jefe del escuadrón, comandante Pedro Altamirano, y los delegados de los trabajadores, sino que los gendarme directamente comenzaron a desalojar, en principio en una actitud calmada.

Los petroleros los recibieron cantando el Himno Nacional, y aplaudieron la llegada de los concejales Teodoro Camino y Roxana Totino que intentaron persuadir a los uniformados de que no avanzaran, pero ni siquiera pudieron hablar con ellos.

El secretario de Seguridad de la Nación, Luis Tibiletti, que acompaña a los gendarmes, dijo que "se tomarán las medidas necesarias para garantizar la libre circulación" al tiempo que señaló que "la muerte del policía Sayago es un límite. Fue un terrible asesinato. Tenía la cabeza abierta en 7 cm. Hay que decir 'Basta', como sucedió con el caso Kosteki y Santillán", dijo el funcionario.

"No venimos a reprimir", aseguró Luis Tibiletti. Agregó que debe cumplir la orden de "garantizar la libre circulación de vehículos y asegurar la tranquilidad a la población".

Por su parte, el sindicalista Mario Navarro, cuya detención y posterior liberación derivó en los incidentes, pidió a los trabajadores y vecinos concentrados allí que mantengan la calma, que no corten esa vía de acceso, y anunció que se aprestaba a pedirle a Tibiletti una mesa de negociación con las empresas petroleras.

Por otra parte, el juez que investiga los hechos, Sergio Gargaglione, aseguró que "hay filmaciones que muestran que hay gente armada con carabinas y miras telescópicas".

Gargaglione indicó que sigue vigente la orden de desalojo de la ruta provincial 43 que están cortando, con piquetes, los trabajadores petroleros "hasta tanto exista una nueva orden de la nueva jueza de la causa María Ruata León".

En tanto, 5 de los policías heridos durante los graves incidentes continuaban internados, en estado delicado.

El jefe de guardia del hospital, Rubén Martínez, señaló que 4 de los internados fueron intervenidos quirúrgicamente.

Dejá tu comentario