El Obispado de Río Gallegos se ofrece para destrabar el conflicto en Las Heras

Juan Carlos Romanín, obispo de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, intenta mediar entre las partes enfrentadas en la localidad Las Heras, escenario de enfrentamientos durante las últimas horas y el desembarco de un batallón de Gendarmería Nacional. Durante la jornada del miércoles fracasó el intento de reunir a una mesa de diálogo y por eso ocurrió la oferta del Obispado.

El obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, pretende mediar entre el Gobierno santacruceño y los manifestantes de Las Heras, de acuerdo a lo que le dijo el sindicalista piquetero Mario Navarro a la agencia Opi Santa Cruz.

Desde que asumió en el obispado de la capital santacruceña, Romanín aparece como un probable nexo entre la Conferencia Episcopal Argentina y Néstor Kirchner, quien estuvo presente en la misa que formalizó la llegada de monseñor Romanín al obispado de Río Gallegos.

En Las Heras, el dirigente Mario Navarro informó que la "mesa de acuerdo" que se iba a realizar a las 16:00, no se concretó, a pesar de que Navarro mantuvo una reunión con el intendente municipal Luis Martinelli, quien en principio iba a encargarse de reunir las partes.

El gobernador Sergio Acevedo afirma que no llevará cualquier tipo de diálogo bajo las condiciones de presión y amenaza de los manifestantes.

Acevedo exige que, para comenzar a hablar, es necesario que cese el corte de rutas (de hecho la gente permanece en la banquina de la ruta 43 junto a la Gendarmería, pero no está cortando) y que las empresas petroleras puedan comenzar la actividad extractiva que está generando una pérdida diaria estimada en $ 1 millón, con lo cual la provincia ve disminuídas sus regalías.

Consultado sobre qué actitud tomará la dirigencia del piquete, Mario Navarro manifestó que se van a retirar con las primeras sombras de la noche a sus domicilios y que mañana a primera hora volverán a concentrarse a la vera del camino en el mismo lugar.

Navarro dijo que quieren evitar cualquier incidente que se pudiera generar durante la noche donde al amparo de la oscuridad alguien podría llevar adelante alguna acción contra los efectivos que detonara otra circunstancia no deseada.

Navarro informó que el Obispado de Río Gallegos envió de oficio un emisario para mediar en el conflicto y acercar las partes para llegar a un acuerdo definitivo en esta coyuntura.

Romanín nació en 1954 en la localidad de Sarandí, Avellaneda; en 1981 se consagró como sacerdote y luego obtuvo un doctorado de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Romanín mantiene fuertes lazos con la comunidad salesiana y fue director de esa comunidad en Mar del Plata.

Dejá tu comentario