Acusan a Yahoo! de ayudar con la represión china (y USA se alerta)

Reporteros sin Fronteras (RSF), una organización con sede en París, acusó a la sede de Yahoo! Inc. en Hong Kong de facilitar información sobre Li Zhi, condenado, en 2003, a una pena carcelaria por haber cometido un "delito subversivo" (por criticar en Internet la corrupción oficial), según comenta la agencia AP. Por la noticia, un Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de USA realizará una audiencia, el próximo 15 de febrero en Washington. La idea es poner la lupa en la responsabilidad ética de las empresas que hacen negocios con China.

Sucede que al parecer y según consignan los cables de agencias internacionales Yahoo! dio a las autoridades chinas información utilizada para encarcelar a uno de sus usuarios durante ocho años, dijo un grupo de derechos civiles, en lo que se constituye la segunda vez que la empresa de Internet es acusada de ayudar al encarcelamiento de un disidente chino.

Un caso similar se había producido el año pasado cuando Yahoo! ayudó a las autoridades chinas a identificar al periodista Shi Tao. Internet se ha convertido en China en un medio imprescindible para los activistas de derechos humanos y está en el punto de mira del régimen desde hace tiempo. El veterano activista y escritor Liu Xiaobu dijo que Yahoo! denunció a Li Zhi después de que éste intentara unirse al disidente Partido Demócrata de China.

En tanto la vocera de la compañía Yahoo!, Mary Osako, dijo que la empresa desconoce el caso y por lo tanto no quiso hacer comentarios.

Osako indicó que Yahoo! Hong Kong no habría tenido acceso a la cuenta china de Li, y por lo tanto no facilitó información alguna al Gobierno chino. Agregó que la empresa investiga si Yahoo! China, regentada por una empresa subsidiaria, dio los datos.

En tanto, el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de USA realizará una audiencia, el próximo 15 de febrero en Washington, sobre la responsabilidad ética de las empresas que hacen negocios con China.

Tanto la compañía Google como Microsoft han sido criticadas por llegar a acuerdos con las autoridades para limitar los accesos de su buscador a páginas sensibles, como los blogs personales, o clausurarlas. En este caso, Yahoo!, según la denuncia, ha suministrado a agentes policiales chinos datos del registro de usuario de Li Zhi.

Dejá tu comentario