En USA estalla un escándalo por supuesto espionaje y venta de armas a China

La noticia es detallada con lujo de detalles esta mañana por el matutino Miami Herald. Sucede que, al parecer, existen evidencias concretas de que existe "una presunta confabulación de venta ilegal de decenas de motores de aviones y misilis de las fuerzas militares de los Estados Unidos a China", según comenta el diario. Ayer, un empresario aeronáutico taiwanés fue acusado, supuestamente por espiar a favor del gobierno chino en Estados Unidos y del intento de soborno de un fiscal federal.

Se trata de Ko-Sue Moon, identificado por sus abogados como un ciudadano de 58 años de Taipei, Taiwán. Según comenta el diario este empresario durante 20 años se dedicó al negocio de intermediación para la venta de equipos de defensa y aeronáuticos de compañías estadounidenses y ahora fue acusado de violar las normas que exigen reportar al gobierno de Estados Unidos la venta de material militar de defensa.También se le acusa de actuar como agente de China sin obtener previamente un registro.

Además de Ko-Sue Moon, la fiscalía formuló cargos contra el ciudadano de origen francés Maurice Serge Voros, quien habría actuado como intermediario en la compra de los equipos.

"Sue Moon se encuentra privado de la libertad en Miami, una situación que trató de eludir, según la acusación, ofreciendo $500,000 a una persona que se presentó como intermediario de un asistente del fiscal federal. En tanto, Voros se encuentra fugitivo", según informó una portavoz de la oficina la Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) a ese diario.

La fiscalía anunció que tiene cajas con 9.000 páginas de documento de la empresa industrial aeronáutica Lockheed Martin, así como docenas de horas de grabación de conversaciones de los involucrados.

El equipo de abogados del empresario rechazó las acusaciones de soborno y espionaje.
''Como lo dijimos en corte, el señor Moon es un agente registrado de Lockheed Martin Aeronautics y está acusado simplemente de no diligenciar la documentación correcta ante el Departamento de Estado'', dijo Michael Tein, uno de los abogados del equipo de la defensa que está liderado por el ex fiscal de Miami Guy Lewis. ''Cualquier acusación de soborno o espionaje no es cierta y lo vamos a probar en juicio'', agregó.

La acusación es el resultado de una operación federal encubierta que se inició a principios del 2004, cuando Voros y Moon expresaron su interés en comprar 70 motores del helicópteros de combate Black Hawk para enviar a China.

Según agrega el diario, en marzo del 2005, sin embargo, los intermediarios cambiaron de preferencias y comunicaron a los vendedores en Estados Unidos que China requería con mayor urgencia motores de aviones de combate F-16.Para cubrir la transacción, el empresario taiwanés abrió una cuenta de $3.900.000 en el Banco del Gottardo de Lugano, Suiza. La lista de compra fue creciendo a medida que los compradores se sintieron confiados.

En agosto de 2005, Sue Moon expresó también interés en adquirir misiles aéreos para China AGM-129 y AIM-120. Los falsos vendedores mostraron los motores de los F-16 a Sue Moon en Homestead el 8 de noviembre y ese mismo día firmaron el acuerdo de compraventa. Sue Moon firmó con el nombre de Mike Huang en nombre del gobierno chino, agrega el encausamiento, finalizó el diario.

Dejá tu comentario