Top news: Detectan escorpiones venenosos en La Matanza

Estas son las principales noticias del ámbito de la Salud del día: 1* Escorpiones venenosos en La Matanza 2* Advierten que la conjuntivitis puede durar hasta un mes 3* Europa amplía la edad para el tratamiento con Tamiflu 4* Crean un programa que calcula el tiempo adecuado que una persona puede exponerse al sol 5* Entre Ríos: Denuncian demoras de PAMI en entrega de medicamentos a enfermos de SIDA 6* La FDA alerta sobre medicinas para tratar déficit de atención.

1* Escorpiones venenosos en La Matanza

Según informaciones publicadas en el Diario de Morón, las autoridades sanitarias locales de La Matanza alertaron a la población ante la aparición de una especie de escorpión ponzoñoso en zonas de la localidad de Ciudad Evita. Se trata del Bothriurus bonariensis, que si bien genera síntomas con su picadura no encierra un peligro mortal como ocurre con los Tityus trivittatus. Funcionarios de Medio Ambiente informaron que la especie habita en la provincia de Buenos Aires y muy probablemente apareció en zonas urbanas debido a las recientes inundaciones que afectaron al partido. Recomiendan mantener el pasto corto en jardines y terrenos, evitar la acumulación de maderas, ladrillos u otros materiales, colocar los zócalos de las puertas al ras del piso y fumigar con insecticidas los ingresos a las viviendas.

2* Advierten que la conjuntivitis puede durar hasta un mes

Según fuentes médicas, se registró esta temporada un aumento del 30 por ciento de casos. La enfermedad ahora no solo afecta a la conjuntiva sino también a la córnea.
Los médicos dicen que está circulando en el país una cepa de un adenovirus que es más virulenta que la de otras temporadas. Las situaciones de contagio más comunes, en la época de vacaciones estivales, pueden deberse al compartir el agua de piletas de natación y el descuido en la prevención. También los cambios frecuentes de temperatura de este verano han hecho que la gente tenga más bajas las defensas y que contraiga la infección. Por ello aseguran que durante los diez primeros días de aparición de la infección la gente no concurra a su lugar de trabajo para no contagiar a otros.

3* Europa amplía la edad para el tratamiento con Tamiflu

La Unión Europea acaba de ampliar las indicaciones de Tamiflu (osteltamivir DCI), respecto a la prevención de la infección por el virus influenza, permitiendo su uso en estos casos en niños con edades comprendidas entre 1 y 12 años. Esta indicación es similar a la obtenida por la compañía suiza para el producto en USA en diciembre del pasado año. Hasta esta aprobación, Tamiflu estaba indicado para el tratamiento de la gripe en pacientes adultos y niños a partir de un año de edad, y para la prevención de la infección por este virus en pacientes adultos y adolescentes con una edad igual o superior a los 13 años. Esta nueva indicación se fundamenta en los resultados de un subgrupo de pacientes pediátricos, dentro de un estudio clínico donde Tamiflu se utilizó para el tratamiento de la gripe en núcleos familiares.

4* Crean un programa que calcula el tiempo adecuado que una persona puede exponerse al sol

Un programa informático -diseñado por científicos argentinos- podría ser una herramienta útil a la hora de salir de vacaciones y sobre todo beneficioso para la salud para quienes se sobreexponen a la radiación solar, particularmente por el cáncer de piel. El programa calcula el tiempo adecuado que puede exponerse al sol sin riesgos. Denominado UVARG o software para la previsión de la exposición al sol en Argentina, fue creado por el Grupo de Energía Solar del Instituto de Física Rosario, la Universidad de Innsbruck y la Fundación Argentina del Cáncer de Piel.

5* Entre Ríos: Denuncian demoras de PAMI en entrega de medicamentos a enfermos de SIDA

Según Infover, en Paraná, el coordinador del comité de SIDA del Hospital Felipe Heras, Eduardo Taubas, reveló que desde "algunas obras sociales, fundamentalmente PAMI, han incurrido en falta de entrega de medicamentos" para enfermos de SIDA.
El especialista explicó que "cuando una persona comienza el tratamiento no lo debe dejar nunca ni una sola toma, porque al discontinuar el tratamiento el virus se hace resistente a esos medicamentos y hay que cambiarle el esquema", enfatizó. Taubas confesó que siempre ha habido dificultades, "aunque nunca llegamos a este extremo", aseguró.

6* La FDA alerta sobre medicinas para tratar déficit de atención

El Ritalín y otros medicamentos estimulantes para controlar el trastorno de déficit de atención e hipractividad deberían llevar fuertes advertencias en sus etiquetas que indiquen que su uso podría conllevar un riesgo de muerte o lesiones graves, informaron los asesores federales de salud. Los fármacos, que son popularmente prescritos para atender el trastorno de déficit de atención y la hiperactividad, como el Ritalín, podrían estar vinculados con la muerte de 25 personas, entre ellas 19 niños. Un consejo de asesores de la Dirección Federal de Alimentos y Fármacos (FDA) votó en favor de colocar la advertencia de "caja negra" después de enterarse de la muerte de 25 personas, entre ellas 19 niños, que estaban consumiendo los fármacos.

Dejá tu comentario