Déjà vu: Tratan de descubrir su verdadero significado

Científicos avanzaron un paso en el estudio de estas experiencias. El disparador fue un hombre dijo haber asistido al funeral de un amigo, aún con vida. El tener presentes momentos que aún no se vivieron es un fenómeno que afecta a cerca del 70% de las personas. El tema fue motivo de análisis de especialistas de la Universidad de Leeds (Inglaterra).

Déjà vu es una palabra que se asocia a recuerdos que aún no se han vivido realmente. Estas experiencias, en realidad, afectan al 70% de la población mundial, sobre todo entre los 15 y los 25 años.

Recientemente un grupo de médicos británicos recrearon las vivencias de "déjà vu" en un laboratorio un fenómeno para el que la ciencia no tiene todavía una explicación concluyente.

Aunque se asocia con una alteración de la memoria, las investigación se ha complicado al constatarse que no es únicamente una vivencia ocasional, sino que hay personas que siempre tienen la sensación de que están reviviendo el presente. Es el "déjà vu" crónico que ha comenzado a investigar la Universidad de Leeds recreando por vez primera esta experiencia en laboratorio, con resultados aún desconocidos.

El estudio también pretende identificar las zonas cerebrales que intervienen en esta experiencia. La finalidad última es encontrar nuevas explicaciones a las conexiones entre la memoria y la conciencia y ayudar a las personas aquejadas de este síndrome.

De acuerdo a los estudios conocidos hasta el presente, existen tres tipos de estas experiencias: el ya visto, el ya sentido, el ya visitado. En todos los casos, los científicos dicen que es causada por un error en el procesamiento de la memoria.

Pero la ciencia dio un nuevo paso. Para profundizar en el conocimiento de los deja vu, investigadores de la Universidad de Leeds, Inglaterra, descubrieron que existen personas con la capacidad de tener constantemente la sensación de estar recordando el presente.

El disparador para iniciar estos estudios fue un paciente que llegó convencido de haber estado en el funeral de un amigo, el cual aún vive. Pero el camino hacia la Universidad de Leeds no fue tan sencillo.

Si bien su médico le aconsejó que asistiera allí, el hombre se negó alegando que él ya había estado allí. Incluso, el paciente "recordaba" detalles sobre la hora y el lugar donde presuntamente había conocido al médico. Nada de ello resultó ser verdad sino parte de una jugada extraña de su cerebro.

El paciente, con más de 80 años y demencia senil, describía además que todos los programas de TV eran repetidos, dice la BBC. Incluso, dijo que escuchaba a un pájaro cantando siempre la misma tonada desde un mismo árbol.

El grupo de investigadores de la Universidad de Leeds está liderado por el doctor Chris Moulin. La idea es determinar las causas cerebrales de lo que suponen es un trastorno de la memoria.

Si bien cuando alguien padecerlo suele sonar gracioso, los que lo sienten todo el tiempo pueden llegar a sufrir sus consecuencias.

Según médicos, este fenómeno puede hacer que las personas dejen de ver TV ya que saben qué sucederá, es decir, tener constantemente la sensación de que todo lo que viven les resulta muy familiar.

Dejá tu comentario