Centroderecha en crisis: La tránsfuga Spátola profundiza los enigmas sobre PRO

El PRO vive una crisis inédita: la convivencia entre Jorge Sobisch y Ricardo López Murphy es imposible; y Mauricio Macri no sabe/no contesta. En este escenario ocurrió la fuga de Paola Spátola, tan previsible que solamente obliga a preguntarse porqué no ocurrió antes (U24 lo consideró inevitable ya antes de los comicios del 23 de octubre... pero López Murphy dijo que debía premiarse "su lealtad"), que no tuvo la espectacularidad de la traición de Eduardo Lorenzo, Borocotó, solamente porque casi nadie conoce a Spatola. La centroderecha argentina no sabe hacia dónde ir.

La ex menemista y ahora ex lopezmurphysta Paola Spatola, ha devenido en eventual aliado del kirchnerismo. Su esposo, el economista peronista Héctor Gambarotta, mantiene un diálogo fluido con sectores del Gobierno nacional desde hace tiempo.

Spatola afirma que ella no es una tránsfuga, pero sí lo es. Y Spatola como legisladora no existe: es mediocre, irrelevante para la opinión pública, de inteligencia dudosa, un típico producto de la 'lista sábana' que premia el oportunismo.

Pero Ricardo López Murphy fue advertido de lo que ocurriría y la defendió; no es la primera vez que la decepción alcanza a Recrear, poniendo en duda la capacidad de López Murphy para conducir una fuerza política vigorosa.

En cuanto a Mauricio Macri, también tiene lo suyo: integra el bloque que abandonó Spatola, y ni se enteró de lo que ocurría porque, sencillamente, Macri se encuentra ausente de la coyuntura política desde hace semanas; su conducción es inexistente, solamente le preocupa no pararse frontalmente ante Néstor Kirchner y así evitar una previsible confrontación que Macri teme.

En definitivia, PRO en general, y Recrear en particular, tienen lo que se merecen: una fuerza política fragmentada, con permanentes fugas, sin militancia, y que además recibió el cachetazo de Roberto Lavagna días atrás, negándose a ser considerado un precandidato de este sector político frente a 2007.

No son días fáciles para Recrear: tiene problemas domésticos, especialmente en Provincia de Buenos Aires, y no sabe bien cómo seguirá su relación con Compromiso para el Cambio. Es más: los diálogos entre López Murphy y Patricia Bullrich obligan a suponer que hay un 'plan B' acerca de cómo evolucionará la relación con Macri, conociendo la animadversión existente entre Macri y Bullrich.

Spatola abandonó el bloque del PRO y decidió integrar un monobloque que se denominará "Guardia Peronista".

En 1997 ella fue funcionaria de Eduardo Duhalde, en 2003 fue una poco sólida asesora en seguridad pública de Carlos Menem y llegó al Congreso en la lista de Murphy; ahora explicó que no comparte lo que calificó como "prácticas autoritarias" del coordinador del bloque, Federico Pinedo.

Pinedo es un personaje complicado: cierta vez dijo que él no ordenó votar en contra del ingreso de Luis Abelardo Patti al Congreso, pero luego por TV se mostró copia de un correo electrónico que se le atribuyó. Todo muy confuso.

Pero es vulgar la excusa de Spatola, solamente interesada en diferenciarse del caso Borocotó.

El diputado nacional Eugenio Burzaco, también de PRO, advirtió que esos argumentos sólo fueron "excusas" para blanquear su alineamiento al kirchnerismo.

Spatola había votado de manera diferente a su bloque en el tema del impuesto a las Ganancias, y fue un aviso de lo que ocurriría.

"Que ella tiene buena relación con el Gobierno es sabido; que haya votado un par de veces claves con el Gobierno también pasó; eso no merece que haya sido una decisión autoritaria de Pinedo de decir que los que voten a favor el proyecto de la Magistratura no podían pertenecer al bloque porque es una decisión razonable que muchos compartíamos", dijo Burzaco.

"No me voy a meter en la situación interna de Recrear pero creo que tampoco a Ricardo López Murphy le parecía bien votar el tema de la Magistratura. A nosotros nos pasó lo mismo con Borocotó, con lo cual tampoco uno puede echar las tintas al otro sector. Uno cree elige gente, cree que va a confiar en ella y a veces da desilusiones", afirmó.
En este sentido, llamó a intentar que "en las próximas elecciones no vuelva a ocurrir".

Dejá tu comentario