Goldman Sachs busca una petrolera para Repsol (y Marathon Oil está en la mira)

Según informa en exclusiva el sitio español El Confidencial, Goldman Sachs rastrea en el mercado de USA una petrolera para la hispano-argentina Repsol YPF. Marathon Oil está en el punto de mira, con una capitalización de US$24.265 millones, se encuentra en la banda alta de lo que Repsol YPF podría pagar ahora mismo.

(De la Redacción de El Confidencial) La filial española del banco de negocios Goldman Sachs rastrea activamente el mercado norteamericano, por encargo de Repsol YPF, en busca de una petrolera, valorada en el entorno de los 15.000 millones de euros (unos 18.000 millones de dólares), susceptible de ser adquirida por la hispano-argentina a través de la correspondiente OPA.

El encargo no es nuevo, que tiene ya varios meses de antigüedad, aunque en las últimas fechas se ha acelerado de forma muy acusada a cuenta de la decisión de Repsol de anunciar un recorte de sus reservas de crudo y gas del 25%, lo que ha colocado a la firma que preside Antonio Brufau en una delicada situación, urgida a ganar tamaño con rapidez para eludir el riesgo de una OPA hostil.

De acuerdo con fuentes de la banca de negocios consultadas por este diario, en el punto de mira de Goldman se encuentra, con todos los pronunciamientos a favor, la petrolera Marathon Oil Corporation, con sede en Houston, Texas, dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas natural, así como al transporte, refino y venta de productos petrolíferos en el mercado USA, que el año pasado, espectacular para todo el sector, ganó 3.022 millones de dólares.

Con una capitalización de 24.265 millones de dólares, equivalentes a unos 20.300 millones de euros, Marathon Oil se encuentra en la banda alta de lo que Repsol YPF podría pagar ahora mismo, habiendo cerrado el viernes a 66,43 dólares por título, con una caída del 2,16%.

Aunque en los últimos días no ha tenido un buen comportamiento en Bolsa, la evolución de Marathon en lo que va de año ha sido espectacular, con un alza del 100,76%, lo que quiere decir que la petrolera de Houston ha doblado su tamaño, encareciendo de forma muy considerable la eventual operación a Repsol YPF, cuya capitalización era el viernes de 28.519 millones de euros, con una caída del 5,31% en lo que va de año.

El pasado mes de junio, Repsol YPF abrió un concurso entre la banca de negocios para otorgar mandato para la búsqueda de un potencial target en el mercado internacional. Como todo el mundo conocía de antemano el nombre del favorito, dada la tradicional condición de Goldman como banco de negocios de la petrolera, en realidad se trataba de saber cuál de ellos le acompañaría como banco reserva, nominación que finalmente recayó en Merrill Lynch.

Los candidatos recibieron de la gerencia de Repsol especificaciones muy concretas sobre el perfil del target deseado en cuanto a capitalización, área de actividad, localización geográfica de sus yacimientos, etcétera. No olvidemos que se trata de ganar tamaño y reducir el riesgo argentino. Cada banco debía incluir en su propuesta tres compañías titulares a ser tocadas, y dos más como reservas.

Directivos de Goldman España se encontraban la semana pasada trabajando activamente en Estados Unidos para Repsol en este encargo, aunque, en opinión de las fuentes, aún no habían establecido contacto con Marathon, cuyo presidente y CEO es Clarence P. Cazalot, Junior.

Obstáculos de la operación

Fuentes del sector insisten en que la tarea resultará muy complicada, fundamentalmente porque, en las actuales circunstancias de precios del crudo ascendente y reservas decrecientes, es muy difícil que cualquier activo petrolero USA se venda sin subasta, por lo que Repsol podría verse al final burlada por cualquiera de las grandes petroleras norteamericanas dispuesta a pagar más cara la mercancía.

Muchos recuerdan lo ocurrido en la reciente OPA hostil lanzada en junio de 2005 por el gigante estatal chino CNOOC, que ofreció 18.500 millones de dólares por Union Oil Company of California (Unocal), oferta que superaba otra previa de Chevron Corporation de 16.000 millones. Tras zancadillas mil, el 19 de julio de 2005 Unocal acordó su definitiva fusión con Chevron, dando esquinazo a la petrolera china.

Un problema adicional para Repsol es el escándalo levantado en el mercado por el recorte de sus reservas, que ha motivado varias reclamaciones judiciales en el propio mercado norteamericano, lo que es una mala tarjeta de presentación de Repsol YPF ante la SEC.

En la sede de Repsol reconocen estar embarcados, a través de Goldman Sachs, en la búsqueda de un target de tamaño medio en el mercado americano, aunque sitúan cualquier eventual operación en el medio plazo, puesto que lo importante, a efectos de mejora de imagen, es cerrar algunas conversaciones que estaban en marcha, como la recientemente anunciada compra del 10% de la sueca West Siberian Resources (WSC), por 90 millones de dólares.

El Consejo de Marathon Oil aprobó recientemente la recompra de 2 millones de acciones propias, equivalente al 7,25% de su capital, en los dos próximos años, al precio de cierre del 27 de enero. A finales de 2005, la compañía tenía en caja 2.600 millones de dólares. El Consejo ha anunciado, además, el pago de un dividendo de 33 centavos por acción, pagadero el próximo 10 de marzo.

Fundada en 1887 en Ohio, con domicilio social en el 5555 de la calle San Felipe de Houston, Marathon prevé invertir a lo largo de 2006 en actividades de exploración e investigación hasta 3.400 millones de dólares.

Dejá tu comentario