Morgan Stanley: USA recuperará atractivo por sobre los mercados emergentes

The Wall Street Journal publicó un interesante análisis sobre los movimientos y giros que está realizando el mercado inversor global. Según sugiere un artículo del matutino, los inversionistas ahora podrían sacar dinero de los mercados emergentes y apostar a USA. Todo esto, claro, en base a un informe elaborado por Morgan Stanley.

Ésta es la primera vez en tres años que Morgan Stanley aconseja a los inversores privilegiar USA. En noviembre pasado, la compañía había recomendado reducir la exposición en renta variable europea debido al temor de que las ganancias para 2006 se mantendrán por debajo de las expectativas de los inversionistas.

Ahora, el matutino The Wall Street Jorunal, en base a ese informe, sugiere que los inversionistas bursátiles han recogido enormes ganancias en las bolsas internacionales en los últimos años, con excepción de las de USA. Pero ahora un nuevo informe de Morgan Stanley sostiene que los indicadores estadounidenses recuperarán su atractivo.

Así, el artículo señala que los investigadores del banco neoyorquino recomiendan a los inversores globales reducir sus posiciones en los mercados de Japón y los países emergentes, que han estado muy de moda, y destinar ese dinero a acciones de empresas de USA.

Hernando Cortina, estratega de asignación de activos en Morgan Stanley, dice que el poderoso repunte de las bolsas no estadounidenses llevó el precio de estas acciones cerca de su valor justo, según la fórmula de la compañía para calcular cuánto deben costar las acciones. Cortina también cree que los precios actuales no reflejan el potencial de crecimiento de las empresas estadounidenses.

"En 2005, los inversionistas estadounidenses fueron compradores netos de unos US$ 100.000 millones en acciones extranjeras, una jugada que ofreció una jugosa recompensa, ya que los retornos de los mercados extranjeros fueron superiores a los de USA", indica ese diario.

El índice Morgan Stanley Capital International, conocido como EAFE, un barómetro amplio para evaluar el desempeño de acciones europeas, japonesas y de otros mercados asiáticos desarrollados, superó al Promedio Industrial Dow Jones en los últimos tres años. Entre 2003 y 2005, EAFE anotó un retorno anualizado del 24%, comparado con el 11% de Dow Jones. El índice MSCI de mercados emergentes, mientras tanto, registró un retorno anualizado del 38% en ese período de tres años.

Muchos inversionistas globales, en tanto, dicen que los indicadores fundamentales fuera de USA son alentadores: el consumo en Japón se está recuperando tras una larga batalla con la deflación, las empresas europeas están recortando costos en forma agresiva y las economías de los mercados emergentes se están expandiendo con dinamismo.

Dejá tu comentario