Repsol: Esfuerzo de Cortina por transferir culpas a Brufau

Es el comentario en Madrid: Alfonso Cortina intenta que sea Antonio Brufau quien cargue con la responsabilidad de lo que haya ocurrido en Repsol, movimiento preventivo ya que, obviamente, Cortina es el responsable; inclusive se afirma que fue al Partido Popular pedir ayuda y habría invocado la amistad de antaño con varios de los jefes hoy opositores.

"Queridos accionistas. Los resultados obtenidos en el pasado ejercicio muestran que 2004 fue un buen año para Repsol YPF", empezó una carta de Antoni Brufau, el presidente ejecutivo de Repsol YPF que presentó el informe anual aprobado por los accionistas el pasado 31 de mayo.

El diario 'El Mundo', de Madrid, la utiliza para intentar responsabilizar a Brufau por la supuesta mala información a los inversionistas de la empresa; lo que no explica 'El Mundo' es su vínculo con Alfonso Cortina, el ex CEO de Repsol, además accionista del Grupo Recoletos.

Cortina intenta que nada lo salpique, y por eso parece haberse encargo de que 'El Mundo' dejara constancia de que en su carta introductoria, Brufau escribió: "Durante el ejercicio 2004, por encargo de nuestra compañía, las consultoras independientes De Golyer & Mc Naughton y Gaffney Cline & Associates, concluyeron la auditoría del 100% de los activos del libro de reservas de hidrocarburos de Repsol YPF, iniciada hace tres años. Como resultado de dicha auditoría, en el capítulo de revisiones de estimaciones previas de hidrocarburos, las reservas probadas tuvieron una leve corrección del 4,1%, lo que representa para nosotros una gran tranquilidad".

Pero, ¿y si Brufau ignoraba la situación verdadera de la compañía? ¿Qué ocurre si él mantuvo su buena fe hacia el trabajo de De Golyer & Mc Naughton y de Gaffney Cline & Associates?

La carta es la prueba principal que esgrime Jack Reynolds, del bufete neoyorquino Lerach Coughlin Stoia Geller Rudman & Robbins, para impulsar una demanda contra Repsol YPF.

Reynolds resalta que, en contraste con esa carta, el pasado 26 de enero, Brufau hizo público que las reservas de Repsol YPF eran en realidad un 25% inferiores a las que él describió en su informe anual de 2004 . Ya van 3 bufetes neoyorquinos acudiendo a los tribunales con argumento similar.

"Se abren incertidumbres legales. Hemos decidido recortar nuestro precio objetivo en € 2 por acción", ha anunciado, por ejemplo, Urquijo Bolsa.

Otra prueba que manejan los bufetes es que Repsol YPF remitió también el pasado año un informe detallado a la Securities Exchange Commission (SEC), el órgano rector de los mercados de valores de USA, en el que daba cuenta del mismo dato tranquilizador sobre las reservas.

Pero la empresa afirma que se detallaron "factores de riesgo" en ese informe; además, que hay un grupo auditor realizando su informe y que no conviene abrir especulaciones al respecto.

"Déjenlo trabajar y verán resultados", es lo que reclama Brufau.

En New York dicen que allegados a Cortina subrayaron que en el informe, con fecha de 30 de junio de 2005, Brufau incluyó esta frase: "En mi conocimiento, este informe no contiene ningún relato de hechos que no sea veraz ni hay omisiones".

Pero, ¿qué otra cosa podría afirmar afirmado si es que él ignoraba la situación?

Hay algo que ayuda a Brufau: él no se conformó con el cierre de la auditoría encargada por su antecesor, Alfonso Cortina, nombrado con el Partido Popular en el poder. Y mandó investigar el tema.

Brufau reemplazó a Cortina en octubre de 2004, procedente de La Caixa -principal accionista de Repsol YPF- , pero quienes rodean a Cortina que Brufau debía tener indicios de lo ocurrido con Shell: sobrevaloraración de sus reservas de gas y petróleo; "porque Brufau había sido consejero de Repsol YPF en nombre de la Caixa antes que presidente".

Los de Cortina insisten en que Brufau debió tener conocimiento al menos en abril de 2005, cuando decidió reforzar las competencias de la Comisión de Auditoría y Control.

Brufau dice que, precisamente gracias a trabajos derivados de esta decisión, en los dos últimos meses de 2005, De Golyer & Mc Naughton y Gaffney Cline & Associates, las mismas firmas auditoras internacionales que habían tranquilizado a la petrolera un año antes, realizaron un nuevo trabajo auditor avanzando conclusiones preliminares diferentes a las de 2004.

¿Qué saben las consultoras al respecto? ¿Qué harán para salvar su responsabilidad? Buena pregunta porque en ambos trabajos participaron idénticos auditores que meses antes no veían tanta pérdida de reservas.

Con las conclusiones ya cerradas, Brufau difundió la mala noticia el pasado 26 de enero. Falta un 25% de las reservas.

En defensa de Brufau hay que señalar que, por lo menos, ha logrado que el perjuicio en Bolsa sea muy inferior al que pronostican sus adversarios, Cortina incluido.

Luego, fue correcta su decidión de no hacer nada que pueda despertar sospechas en la SEC (Securities and Exchange Commission). Por eso, y de acuerdo con la institución estadounidense, contrató al bufete King&Spalding, que enviaron 4 abogados a la sede de Repsol YPF en Madrid, con acceso libre a todos los empleados en cualquier parte del mundo.

King&Spalding ni siquiera reportará a Brufau, sino a la Comisión de Auditoría y Control que está integrada por 4 consejeros considerados independientes.

El pasado 29 de diciembre, Brufau anunció la incorporación de Paulina Beato -ex presidenta de Red Eléctrica Española cuando Carlos Solchaga fue ministro de Economía- como nueva consejera independiente de Repsol YPF. Y ella sustituyó en la Comisión de Auditoría y Control al vicepresidente de la Caixa, Jordi Mercader.

Ocurre que la SEC no acepta que un consejero que representa al principal accionista esté presente en una comisión que debe ser independiente de la dirección.

Mercader se ha quedado ahora como vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

En la de Auditoría y junto a Beato, figuran Ignacio Bayón, el ex ministro de UCD que ya estaba en días de Cortina; Marcelino Oreja, el ex comisario europeo a propuesta del Partido Popular ; y Carmelo de las Morenas, ex director corporativo financiero de la petrolera.

Ellos cuatro deberán esbozar, luego de que reciban el informe de King&Spalding, si Brufau ha actuado correctamente o si la responsabilidad es de Cortina, del ex director general Ramón Blanco o de ninguno de ellos.

Tampoco Blanco se ha quedado tranquilo y se afirma que hay gente allegada inclusive en la Argentina muy activa para instalar versiones en los medios de comunicación, obviamente contra Brufau.

Los abogados que ahora asesoran a Brufau, el bufete Davis Polk&Wardwell -que también trabajó en el caso Shell-, han aconsejado no ocultar nada.

¿Podrá Brufau llegar a un entendimiento con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para que Repsol YPF permanezca neutral al juego político que otros intentan producir en estos días?

El portavoz económico parlamentario del PP, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó que la petrolera debe tener "una gestión más transparente" y que es "vulnerable" a una OPA. Pero también es verdad que él no es el habitual interlocutor entre el PP y La Caixa, más bien un intruso en el tema. En fin, un tema en proceso.

Dejá tu comentario