PSA impresiona: Presentará motores híbridos diésel

La francesa PSA ofrecerá en el año 2010 un modelo propulsado por la combinación de un motor Hdi de 90 caballos y otro eléctrico. La suma de ambos otorga un consumo en ciclo mixto homologado de 3,4 litros.

De la mano del grupo francés PSA, que integra a Peugeot y Citroën, aparecerá en 2010, la tecnología híbrida, que mezclará el uso de un motor turbodiésel de última generación junto a un motor eléctrico.

Hasta ahora un vehículo híbrido era un motor de nafta junto con otro eléctrico. Y lo hicieron Toyota Prius y Honda Civic, con buenos resultados.

Ahora se trata de un motor turbodiesel de bajo consumo y otro eléctrico.

Mientras que el motor diesel es el idóneo para circular por carretera con un consumo óptimo a velocidades medias e incluso elevadas, el motor eléctrico permite un uso en ciudad perfecto, sin ruidos y sin contaminación.

Además existe la opción de usar la combinación de los 2 motores cuando se hace necesario por una aceleración brusca.

Todavía estos híbridos diésel no están disponibles en el mercado, pero PSA ha desarrollado dos prototipos: uno basado en el Peugeot 307 y otro en el Citroën C4, a los que ha aplicado esta tecnología híbrida HDI y eléctrica.

Esta tecnología híbrido-HDI abre un futuro realmente interesante. Las pruebas realizadas con estos prototipos hablan de un consumo homologado en ciclo mixto de 3,4 litros, con una utilización suave y silenciosa en ciudad y con un funcionamiento de marcha muy ágil en carretera.

Y si se confirma que el precio será cercano al de un vehículo compacto convencional, es para tener en cuenta.

Algunos periodistas ya probaron estos prototipos y quedaron muy conformes.

El motor de diesel es un 1.6 HDI de 90 caballos, mientras que el eléctrico ofrece 16 kW de forma continua y hasta 23 kW de punta.

Con ello, sus prestaciones son superiores a las de un vehículo equipado con el motor Hdi de 110 caballos. Este último tiene un consumo mixto homologado de 4,7 litros, mientras que el híbrido con prestaciones similares tiene un consumo de 3,4 litros.

O lo que es lo mismo, supone un ahorro de casi un 30% con respecto a un vehículo ya de por sí muy ahorrador.

Esta cifra se consigue gracias al empleo del sistema híbrido, del motor eléctrico, pero también a la utilización de otras tecnologías como el cambio de marchas manual pilotado o al sistema Stop & Start que apaga automáticamente el motor térmico en las paradas o cuando funciona el motor eléctrico y no hay solicitaciones para una mayor aceleración.

El único fallo que tiene este nuevo concepto es que no estará disponible hasta el año 2010. El prototipo ya está terminado pero ahora comienza una fase importante y delicada que requiere su tiempo como es la de la industrialización.

Además, hay que tener en cuenta que muchos de los componentes no son de los habitualmente usados por las marcas fabricantes, lo que hace que sea necesario algo más de tiempo para su puesta en producción.

Pero hay un detalle muy importante, que según el máximo responsable del proyecto, Alain Klein, el sobreprecio con respecto a un coche normal con el mismo motor Hdi será de sólo € 2.000.

Motor: de cuatro cilindros diésel y eléctrico
Potencia: 90 CV del Hdi y 20 CV del eléctrico
Seguridad: 4 airbags, ABS, TCS y ESP.
Velocidad: De 181 km/h.
Precio, aprox. € 19.000 (en Europa).

Dejá tu comentario