British Gas se adjudica el megaproyecto chileno de GNL

Los ingleses se ganaron la construcción y abastecimiento del proyecto estrella del Gobierno chileno de Ricardo Lagos en materia energética, que le permitiría reducir su dependencia de los fluctuantes envíos de la Argentina, su mayor proveedor. Salió humo blanco y el gran ganador fue el gigante energético British Gas.

Luego de una agresiva competencia, donde el grupo Suez, otro de los favoritos, hizo la pelea hasta el final, los ingleses terminaron por adjudicarse la licitación completa del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que le permitiría a Chile reducir su dependencia de los fluctuantes envíos de la Argentina.

Como informó U24, la presidenta electa de ese país, Michelle Bachelet, dijo días atrás en una entrevista: "Queremos continuar recibiendo gas de Argentina, pero entendemos que tiene reservas limitadas y sus propias necesidades. Mi apuesta es diversificar las fuentes de energía y los países de donde recibimos la energía".

Tanto la construcción como el abastecimiento de la iniciativa quedarán en manos de los ingleses, quienes, en términos de precios de ingreso del gas a Chile, tenían una atractiva oferta.

Si bien la decisión se guardó bajo "siete llaves" -hasta su anuncio oficial que será realizado hoy-, en el mercado el nombre de British Gas era considerado como el seguro ganador de esta licitación.

De esta forma, ayer, luego de una larga reunión entre el "pool de consumidores" -entre los que están Enap, Metrogas, Endesa, Colbún y AES Gener-, las empresas decidieron adjudicar a British Gas el tan ansiado proyecto que fue planteado por el Gobierno de Ricardo Lagos como la solución al problema energético que vive ese país.

British Gas es un gigante a nivel mundial que obtuvo utilidades en 2005 por nada menos que US$2 mil 655 millones.

Es un consorcio británico que tiene operaciones en 20 países de Asia, Europa, América, Medio Oriente y África. Su participación en Latinoamérica incluye el control de Comgas, el más grande distribuidor de gas de Brasil; el 45% de Metrogas en Argentina; además de ser dueño de importantes reservas de hidrocarburos en Bolivia.

Dejá tu comentario