Sigue avanzando la gripe aviar en Europa: Confirman un foco en Alemania

El peligroso virus H5N1, potencialmente mortal si se transmite a humanos, fue detectado en la isla de Ruegen. Esta madrugada encontraron más animales muertos. La enfermedad ya llegó también a Italia, Grecia, Eslovenia y Austria.

Los primeros casos de gripe aviar fueron detectados ayer en Alemania y Austria, sólo tres días después que el virus fuera confirmado en Italia y Grecia, primeros países del bloque en registrarlos. De la misma forma Irán confirmó la muerte de 135 aves a causa del virus H5N1, la variante más letal de la gripe aviar.

De esta manera, Europa teme una propagación de la enfermedad con el retorno de las aves migratorias luego de pasar el invierno en África. Mientras tanto, según Reuters, un indonesio de 23 años murió en Yakarta a causa de la gripe aviar, según médicos locales.

La amenaza de una epidemia de gripe aviar en Europa se vuelve cada vez más real. Hoy las autoridades sanitarias alemanas confirmaron que el virus hallado en al menos dos de cuatro cisnes que fueron hallados muertos en la isla de Ruegen, cerca de Dinamarca, es del tipo H5N1, transmisible a humanos y potencialmente mortal. Los resultados locales todavía deben ser confirmados en Gran Bretaña.

Por este motivo, la Comisión Europea destinará casi 2 millones para cofinanciar programas de vigilancia de gripe aviar en ese continente.

De acuerdo a un cable de la agencia Europa Press, la Comisión Europea destinará 1.964.800 euros para cofinanciar más de la mitad del costo de los programas de vigilancia y pruebas veterinarias para detectar y evitar la expansión de la gripe aviar que pondrán en marcha los países de la UE hasta finales de este año.

Se trata del segundo fondo de estas características, dado que Bruselas ya comprometió 884.000 euros para costear estos programas en el periodo comprendido entre julio de 2005 y enero de 2006.

El objetivo de los planes nacionales de vigilancia es asegurar una detección temprana de brotes de gripe aviar en la UE.

Por países, España recibirá 88.100 euros para cofinanciar su programa nacional, una cantidad que sitúa a este país en el octavo puesto de los Estados miembros que más fondos recibirán. En primer lugar se sitúa Italia, a donde la Comisión destinará 427.300 euros; Alemania, con 268.000 euros; Francia, con 204.800 euros, y Dinamarca, con 168.5000 euros.

* Prohíben la importación de plumas

Por otra parte, el Comité Permanente adoptó la propuesta de la Comisión Europea para prohibir la importación a la UE de plumas no tratadas procedentes de cualquier país tercero como medida de precaución "a la luz de la rápida expansión de la gripe aviar en los últimos meses y del alto riesgo de que la enfermedad se extienda aún más", señaló el Ejecutivo comunitario.

La prohibición estará vigente hasta el 31 de julio de 2006 y se produce a pesar de que, a medida que han ido apareciendo brotes en distintos países en los últimos meses, la UE fue prohibiendo las importaciones de plumas sin tratar de todos los países afectados, incluidos "la mayoría de los mayores exportadores".

Sin embargo, la Comisión Europea propuso esta prohibición como una medida adicional después de haber escuchado la opinión de la industria europea y también de la Autoridad Europea en Seguridad Alimenticia, que apuntó que "las plumas deberían ser tratadas apropiadamente antes de comerciar con ellas para reducir el riesgo de que la gripe aviar se extienda a través de las plumas o de partes de plumas".

Por este motivo, quedan excluidas de la prohibición aquellas plumas que hayan sido tratadas con corrientes de vapor "o cualquier otro método que asegure que no quedan patógenos en el producto". Estos tipos de plumas se utilizan para la fabricación de artículos como almohadas o sacos de dormir que son considerados "seguros" por la Comisión y que, por tanto, podrán seguir entrando en la UE.

El Comité Permanente continuará su encuentro hasta mañana, jueves, cuando analizará qué estrategia tomar en el caso de que la gripe aviar se traslade en la UE desde aves salvajes a aves de corral.

Dejá tu comentario