Moratinos acerca el ultimátum de Zapatero, antes que K llegue a Madrid

Edesur, propiedad de Endesa, y Gas Natural BAN lograron subas para grandes usuarios, pero este año deben discutir la revisión integral de todas las tarifas. Aguas de Barcelona está en retirada de Aguas Argentinas. Y los empresarios españoles ya trasladaron a primeras horas de la mañana las quejas al canciller español contra el Gobierno de Kirchner, quien recibe a Moratinos meses antes de partir a Madrid, adonde no podrá llegar, esta vez, sin un motivo que justifique los esfuerzos que recibió de su par español.

El presidente de Telefónica de Argentina, Mario Vázquez, anunció en un acto en la Casa Rosada, ante la presencia de Néstor Kirchner y el canciller español, Miguel Angel Moratinos, que la empresa suspende la demanda que mantenía ante el Ciadi contra el Estado argentino por US$2834 millones.

"La suspensión de la demanda ante el Ciadi responde a la confianza y al compromiso de Telefónica con el país y a estar a la altura de la situación del país", dijo Vázquez.

Para Telefónica, las tarifas nunca fueron el único tema central, como sí lo son para las firmas de electricidad y de gas.

El congelamiento del reclamo también lo habían hecho otras empresas privatizadas, a cambio de acuerdos transitorios que implicaron aumentos de tarifas para los grandes usuarios: la española Endesa (Edesur), la también española Gas Natural, la norteamericana AES (Edelap) y la argentina Edenor.

Sin embargo, pese a que lograron subas para grandes usuarios, este año deben discutir la revisión integral de todas las tarifas.

Además, todavía continúan los planteos de Suez y Aguas de Barcelona (Aguas Argentinas), Camuzzi, France Télécom (ex Telecom Argentina) y CMS (TGN), que consiguió un laudo favorable.

Por ello es que, previo al encuentro con Kirchner en la Casa Rosada, Moratinos participó de una reunión privada con los principales directivos de trece compañías de capitales hispanos que integran la Fundación de Cámaras Españolas (Fucaes).

El encuentro, relizado bajo la modalidad de un desayuno de trabajo, comenzó a las 8.40 y se extendió por espacio de cuarenta minutos en el primer piso del Hotel Presidente Alvear.

Del encuentro participaron representantes de Aguas Argentinas, Repsol YPF, Telefónica, BBVA Banco Francés, Banco Río de la Plata, Dycasa Sociedad Anónima, Gas Natural BAn, Mapfre, Indra SI, Prosegur, Cementos Avellaneda, Endesa y Autopista del Oeste. .

No se permitió el acceso a la prensa, por lo que los organizadores se limitaron a informar que los detalles de la reunión iban a ser explicitados por Moratinos en la conferencia de prensa que va a brindar luego, a las 13 horas, en el Palacio San Martín, informó La Nación.

Sin embargo, el sitio Finanzas.com supo que los directivos de las empresas españolas presentes en la Argentina, le trasladaron sus quejas por los retrasos en la actualización de las tarifas y por la indefinida situación de la empresa Aguas Argentinas.

Uno de los asistentes del canciller, que pidió no ser identificado, dijo a Europa Press que el jefe de la Diplomacia española escuchó las quejas de los empresarios españoles contra el Gobierno argentino por la falta de definiciones en varios temas.

Unas de esas quejas, según las citadas fuentes, fue expuesta por el representantes de Aguas de Barcelona, que tiene una participación en Aguas Argentinas, controlada por el grupo francés Suez y que ya anunció el año pasado su intención de abandonar la concesión de la compañía.

El gobierno de Kirchner presionó a Aguas de Barcelona para que siga con la concesión de la empresa, asociada con empresarios locales o con otras compañías, pero la intención de la empresa es dejar la concesión, según se le dijo a Moratinos en la reunión de esta mañana.

La otra queja que escuchó el ministro de Exteriores fue por la demora del Gobierno argentino en autorizar los aumentos en las tarifas de servicios públicos, congelados en su mayor parte desde el 2002, cuando el país dejó el sistema de convertibilidad por el cual un dólar equivalía a un peso.

Endesa, que controla Edesur, así como Gas Natural, dos de las empresas que esperan que se actualicen sus tarifas, necesitan la autorización que depende de un decreto que debe ser firmado por el presidente Kirchner.

Moratinos, dijo la fuente que asistió a la reunión, trasladó a los empresarios que intentará solucionar estas cuestiones antes del viaje que el presidente argentino realizará este año a Madrid, posiblemente a fines de marzo, aunque la fecha aún no ha sido confirmada.

En verdad, en la agenda bilateral figura el próximo viaje de Kirchner a Madrid, previsto para antes de mediados de año. Para entonces, José Luis Rodriguez Zapatero espera tener alguna señal de parte del pingüino con quien ha sido tan condescendiente, y a quien le ha abierto las puertas del continente, sin recibir a cambio, hasta ahora, ni un solo gesto favorable.

Y a los empresarios españoles parece que se le ha colmado la paciencia, algo que trasladarán al mandatario español. De ahí que la visita de Moratinos puede contarse como el último aviso del propio Zapatero a Néstor K, quien no podrá volver este año Madrid con las manos vacías.

Esta es la cuarta visita de Moratinos, ya que los viajes anteriores se concretaron en septiembre de 2004 a poco de asumir el nuevo presidente español, en noviembre de ese año en ocasión del Congreso de la Lengua en Rosario, y acompañado al jefe de Gobierno a fines de enero de 2005.

* Aerolíneas

Según informa el sitio español Hispanidad.com, uno de los temas a tratar en la Argentina es el control de Aerolíneas Argentinas por parte del Grupo Marsans, a quien el gobierno de Kirchner no le aprobó uno solo de sus balances, y además se los impugnó judicialmente.

En tanto, los dos sindicatos mayoritarios de Aerolíneas, que siempre se mostraron tremendamente críticos con Marsans, emitieron el siguiente comunicado.

CONFLICTO DE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL

Las Asociaciones abajo firmantes, informan a la opinión pública acerca de las negociaciones laborales, sindicales y empresariales llevadas a cabo con el socio y representante del Grupo MARSANS, Sr. Gerardo DIAZ FERRÁN:

1.- En el marco del conflicto mantenido con el Grupo español MARSANS, se ha recibido por parte del Sr. Gerardo DIAZ FERRÁN, una oferta referente a todos los planteamientos que desde hace años los sindicatos involucrados vienen reclamando.

2.- Dicho ofrecimiento ha sido analizado en forma pormenorizada por ambas asociaciones sindicales, coincidiendo unánimemente, en que es insuficiente e inadecuado en sus propuestas, tanto para satisfacer nuestras legítimas demandas salariales y laborales; como para recuperar el perdido patrimonio material y humano de Aerolíneas Argentinas y Austral, junto con su operatividad aerocomercial histórica.

3.- Las negociaciones continúan abiertas por parte de APTA y APLA, a la espera de que se atiendan integral y debidamente nuestras largamente postergadas reivindicaciones, dando una respuesta justa y satisfactoria a las mismas.

4.- Se ha abierto un cuarto intermedio para una reunión con fecha a confirmar entre las partes.

5.- APLA y APTA respetarán fielmente los plazos establecidos en Diciembre de 2005, con el fin de encontrar negociadamente soluciones que eviten un nuevo enfrentamiento sindical-empresarial, a través de medidas de acción directa, las cuales nunca buscamos ni provocamos.

Sin embargo, debemos dejar bien en claro ante las autoridades gubernamentales, usuarios y opinión pública en general, que una vez agotados todos los tiempos y recursos posibles de negociación, para arribar a resultados positivos que brinden soluciones reales a los conflictos planteados, deslindamos cualquier tipo de responsabilidad ante las acciones sindicales de cualquier índole que debamos adoptar, cumpliendo con nuestro insoslayable mandato institucional, que nos obliga a defender inclaudicablemente los salarios y las condiciones laborales de nuestros representados, y ante todo, sus fuentes y puestos de trabajo.

Buenos Aires, 14 de febrero de 2006.

Juan Pappalardo
Jorge Perez Tamayo
Sec. Adjunto.
Presidente
APTA
APLA

Dejá tu comentario