Chile aprobó Pascua Lama pero con restricciones

Chile exigió a la minera Barrick Gold una protección total a los recursos hídricos que los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza producen en en el Valle del Huasco, apoyando a los agricultores que producen en sus alrededores.

En Chile, tras intensas jornadas de deliberación, la Corporación Regional del Medioambiente (Corema) de la Tercera Región, decidió aprobar unánimemente el proyecto minero de Pascua Lama de la empresa Barrick Gold, aunque en su resolución prohibe expresamente la intervención de los glaciares de la zona.

Debido a esta restricción, Barrick Gold trendrá que barajar otras opciones para poder realizar la explotación minera.

A juicio del intendente de la Región de Atacama y presidente de la Corema, Rodrigo Rojas "esto refleja el adecuado funcionamiento que ha tenido nuestra institucionalidad ambiental, pues las decisiones han sido adoptadas por las instancias adecuadas, de manera unánime, fundada y como resultado de un proceso transparente e informado".

Tan sólo minutos después de que se conociera la aprobación del proyecto por parte de la Corema, cerca de un centenar de manifestantes se acercó a las oficinas de la Intendencia para manifestar su rechazo a la resolución, ya que consideran que el proyecto Pascua Lama atenta contra el medioambiente en el Valle del Huasco.

La sesión de la Corema en la que se abordó este tema había comenzado ayer, aunque tardaron hasta hoy en adoptar una posición definitiva.

Durante la mañana de hoy no se realizaron otras manifestaciones ni a favor ni en contra del proyecto. Ayer, en cambio, las protestas de grupos ambientalistas contrarios al proyecto marcaron la jornada.

El proyecto, que será emplazado en la frontera cordillerana con Argentina, compromete una inversión de entre US$ 1.400 y US$ 1.500 millones. Los detractores consideran que podría poner en serio riesgo el recurso hídrico del Valle del Huasco al afectar a los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza.

El vocero presidencial, Osvaldo Puccio, aseguró que la decisión coincide con la actitud del gobierno de priorizar el aspecto medioambiental como también el bienestar de todos los ciudadanos.

Consultado respecto a quien gana con esta resolución, aseveró que es el "país" porque, a su juicio, se cumple la ley que protege el medioambiente y que de esta forma queda abierta la posibilidad de tomar las medidas ambientales y las prohibiciones que la entidad estatal establece cuando Barrick Gold desee invertir en este proyecto.

Asimismo, Puccio subrayó que el informe realizado por la Corema indica explícitamente que hay una protección total a los recursos hídricos que los glaciares producen en la región y que va en directo a apoyo a los agricultores que producen en sus alrededores.

"De acuerdo a la legislación ambiental chilena, se pone a buen recaudo los recursos hídricos adicionalmente al impedimento del uso de cualquier intervención en los glaciares y se mantiene la petición de mayores estudios y antecedentes para atenerse a la muy rigurosa legislación chilena de protección al medioambiente", concluyó.

Dejá tu comentario