Telmex vuelve a competir por el sistema mendocino 'Tetra'

La compañía mexicana Telmex giró su posición y volverá competir para quedarse con el nuevo sistema de comunicaciones policial en Mendoza, un negocio de US$18 millones.

La novedad se confirmó veinte días después de que los representantes de la firma azteca anunciaron públicamente en Mendoza que no se presentarían a un nuevo llamado licitatorio.

Con esta reconsideración de Telmex, el lunes próximo a las 11 se presentarán con la oferta técnica, en la Dirección de Compras y Suministros, las tres telefónicas: Telefónica, Telecom y la mencionada Telmex, según informa el diario mendocino Los Andes.

Las tres pelean por convertirse en proveedoras del sistema "Tetra" que mejorará la comunicación del servicio de seguridad pública en Mendoza.

Hay que recordar que Gustavo Muñoz, referente máximo de Telmex en Argentina, llegó a denunciar "que no se respetó el debido proceso" luego del 27 de enero pasado, cuando el gobierno declaró desierto el anterior proceso. Los mexicanos habían quedado como únicos oferentes a expensas de las otras dos multinacionales, pero el Ejecutivo los bochó por errores formales en la presentación de la oferta.

Muchos conocedores de estas lides corporativas interpretaron que en enero, en Mendoza se libró una batalla más de la guerra entre las telefónicas por el mercado nacional de las telecomunicaciones.

En los últimos días informantes gubernamentales habían advertido que representantes de Telmex hicieron consultas sobre el nuevo proceso licitatorio.

La novedad la deslizó desde Buenos Aires, Adriana Vaccaro, responsable de la comunicación institucional de Telmex, que dijo que estaban esperando "instrucciones desde México", pero que tenían todo preparado para presentarse. "Hay algo que está claro, a Telmex le interesa Mendoza y presentarse nuevamente sería un gesto de buena voluntad", explicó la ejecutiva a Los Andes.

El proceso licitatorio comenzó hace un año y medio, cuando el iglesista Roberto Grillo era ministro de Seguridad de la provincia. Pero, a pesar de que se llamaron a audiencias públicas y todas las empresas del rubro participaron del diseño de los pliegos licitatorios, los problemas no tardaron en aparecer.

En mayo del año pasado el por entonces ministro del área, Alfredo Cornejo, firmó con las ONG Poder Ciudadano y Favim un convenio para que éstas auditen la transparencia de la licitación, pero en noviembre, frente a la falta de información las dos ONG dieron el portazo.

El 13 de enero, el Ministerio decidió marginar las propuestas de Telecom y Telefónicas y comenzó la guerra judicial y mediática. Ambas empresas reclamaron administrativamente primero, y luego fueron a la Justicia. Y lanzaron un manto de dudas sobre una licitación con muchas irregularidades.

Y si bien Miguel Bondino, actual ministro de Seguridad, defendió obstinadamente la transparencia del proceso, desde el Gobierno decidieron barajar y dar de nuevo "para evitar la judicialización".

Esto generó la reacción de los funcionarios mexicanos, que amenazaron primero con irse del país, luego con no participar en ningún otro concurso en Mendoza y finalmente con no presentarse por el "Tetra", pero que sí lo harían por la licitación de la telefonía fija y móvil de la Administración Central.

Dejá tu comentario