Fiat presentó el Panda Hydrogen

En el marco de los XX Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan en Turín –y que cuenta al Grupo Fiat como sponsor principal- y el anuncio de un programa de cooperación en el campo de la propulsión a hidrógeno entre Fiat y la Región del Pïemonte, se presentó el Panda Hydrogen, un prototipo de vehículo motorizado por un sistema de propulsión a "Fuel Cell" (celdas de combustible) alimentadas con hidrógeno.

En el camino de la tutela del medio ambiente, que para Fiat Auto un principio fundamental en el desarrollo de sus modelos, se inscribe el Panda Hydrogen, que representa un verdadero prototipo de vehículo a hidrógeno caracterizado por un sistema de propulsión robusto y confiable y, sobretodo, con prestaciones y habitabilidad confrontable con aquellas que corresponden a los autos convencionales.

El Panda Hydrogen es el resultado de un trabajo conjunto entre Fiat Auto, el Centro Ricerche Fiat y de Fiat Powertrain Research & Technology con el apoyo del Ministerio de Desarrollo y del Ambiente de Italia, y en colaboración con fabricantes de componentes calificados.

Contrariamente a los prototipos de autos a Fuel Cell presentados en el pasado, el Panda Hydrogen presenta una arquitectura de tipo "Full Power", caracterizado por la ausencia de baterías de tracción para la acumulación de la energía eléctrica. En efecto, esta nueva generación de Fuel Cell System (generador de potencia eléctrica) está en grado de erogar toda la potencia necesaria al motor eléctrico de tracción, con la característica de asegurar una elevadísima eficiencia de generación. El sistema se compone principalmente de tres pilas de combustible Nuvera (empresa ítalo-americana, líder en la producción de pilas de combustible), de un novedoso turbo para alimentar las pilas con aire, de un equipo de humectación y refrigeración para la correcta gestión del gas, de una serie de componentes auxiliares, todos desarrollados por el Grupo Fiat.

En el caso del Panda Hydrogen el Fuel Cell Sistema está alojado bajo el piso. Las pilas de combustible se integran de muchas celdas conectadas en serie, en las que las moléculas de hidrógeno y de oxígeno, auxiliadas por catalizador, reaccionan, produciendo agua y calor, y generando energía eléctrica con altísima eficiencia y con nulas emisiones.

El Fuel Cell Sistema instalado en el Panda Hydrogen se caracteriza por un óptimo comportamiento a bajas temperaturas y por una relativa simplicidad constructiva.

El motor eléctrico de tracción, de tipo asincrónico trifásico a corriente alterna, y la transmisión se ubican en el vano motor junto a varios componentes auxiliares necesarios para el funcionamiento del sistema.
El hidrógeno que alimenta las celdas de combustible se contiene, a la presión de 350 bar, en un depósito de material compuesto, instalado bajo el piso posterior del vehículo. De esta forma se conservan todas las características distintivas del habitáculo del Nuevo Panda, inclusive la óptima habitabilidad para cuatro personas.

A plena potencia, el propulsor Fuel Cell del Panda Hydrogen eroga 60 kW, permitiendo al auto desarrollar una velocidad máxima de 130 km/h, con una aceleración de 0 a 50 km/h en 5 segundos.
La capacidad del depósito de hidrógeno asegura al Panda Hydrogen una autonomía de 200 km en régimen urbano.

Si bien el sistema de propulsión a Fuel Cell no estará disponible en forma masiva hasta finales de la próxima década, Fiat desde hace varios años está activa en el desarrollo y aplicaciones en este campo, como lo testimonian el debut del Seicento "Electra H2 Fuel Cell", y sucesivamente el "Seicento Hydrogen". Hoy el Panda Hydrogen pasará de la etapa de prototipo de laboratorio a vehículo de experimentación. En ese orden, en 2006 se iniciará una fase de experimentación con pequeñas flotas de Panda Hydrogen, para arribar al objetivo de una comercialización industrial del modelo en el término de los próximos 15 a 20 años.

Dejá tu comentario