Celulosa: El ámbito internacional sería el escenario posible para dirimir el conflicto

El canciller Jorge Taiana, ambientalistas y el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, exponen hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre el conflicto planteado con Uruguay por la instalación de dos plantas papeleras en la ciudad de Fray Bentos, que podrían llegar a contaminar el Río Uruguay. Estas reuniones se dan en el marco de la estrategia argentina de que el Poder Ejecutivo se presente ante el Tribunal Arbitral de La Haya mientras el gobierno uruguayo no descarta ningún ámbito internacional para exponer su postura. En tanto, el ex presidente uruguayo, Jorge Batlle, dijo en declaraciones a Ámbito Financiero: "Soy responsable de las papeleras me honra que el canciller Jorge Taiana me las adjudique".

Durante la jornada de hoy el conflicto por las plantas de celulosa que dos empresas europeas se encuentran instalando en Fray Bentos y que podrían contaminar el río Uruguay se encuentra en el eje de debate.

Esta mañana, el canciller Jorge Taiana expone ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre el conflicto y más tarde responderán a inquietudes de los senadores dirigentes ambientalistas de Gualeguaychú, y finalmente el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien en estos momento habla ante la Cámara de Diputados.

El canciller ratificó ante los senadores que una de las medidas que pedirá será la suspensión cautelar ante la Corte Internacional de la Haya para que suspenda la construcción de las dos papeleras en Uruguay hasta que se produzca un pronunciamiento de este tribunal internacional, informa La Nación.

Mediante un informe, Taiana pidió a los legisladores que aprueben la declaración de apoyo a la presentación de la Argentina ante la Corte Internacional, porque ello "sería un mensaje claro y contundente del Congreso de la Argentina".

Además, reiteró que "hasta fueron infructuosas las tratativas con Uruguay que se realizan desde hace dos años", porque ese país "decidió unilateralmente permitir la instalación de las papeleras violando el tratado bilateral del Río Uruguay".

El Congreso concluirá con esos encuentros la ronda de consultas que inició el martes con la visita del canciller a la Cámara de Diputados y continuó ayer con la visita de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú.

Si hay un acuerdo por estas horas entre ambos gobiernos es que el conflicto planteado se encamina a dirimirse en un escenario internacional.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez no descarta recurrir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según informa la edición de hoy del diario El País de Montevideo, que agrega que el mandatario comunicó a sus ministros que está dispuesto también ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario aseguró a los integrantes del gabinete que su gobierno no descartará "ningún ámbito internacional donde plantear la posición de Uruguay" y anunció que se comenzará "a cuantificar" las pérdidas ocasionadas por los cortes de ruta en los puentes internacionales.

Cabe señalar que los ambientalistas de Entre Ríos decidieron instalar hoy un nuevo corte de ruta que impedirá el paso por el puente Paysandú-Colón, en el marco de su protesta. Los manifestantes decidieron apoyar el reclamo de los asambleístas que desde hace más de 10 días impiden el paso desde Gualeguaychú a Fray Bentos.

De concretarse la nueva medida, la única vía terrestre de ingreso de salida de mercadería y viajeros será el puente entre Salto y Concordia.

# "Me honra que Taiana me adjudique las papeleras"

El ex presidente uruguayo Jorge Batlle admitió hoy ser "el responsable de las papeleras" que se están construyendo en la localidad de Fray Bentos y dijo sentir "alegría" por haber culminado las tratativas con las empresas antes de terminar su mandato.

"Soy responsable de las papeleras me honra que el canciller Jorge Taiana me las adjudique", desafió el ex mandatario uruguayo en declaraciones al diario Ambito Financiero.

Batlle fue quien autorizó la construcción de la planta de celulosa española ENCE en la localidad de Fray Bentos y en febrero del año pasado, días antes de culminar su mandato, permitió
también la instalación de otra planta de similares características a la finlandesa Botnia.

"Lo hice y me alegro mucho de haber concluido todo antes de finalizar mi mandato", asumió el ex mandatario uruguayo.

Además explicó que desde "tres años antes" de que Kirchner asumiera se venían "tratando estas inversiones, que venían de mucho tiempo previo y cuando la arboleda estaba a punto para ser materia prima de la pasta celulosa".

El ex presidente relativizó los riesgos contaminantes en la región y recordó que Argentina "tiene diez plantas del tipo de las que van a funcionar en Uruguay".

Dejá tu comentario