Consejo de la Magistratura: El fracaso de Atanasof

Alfredo Atanasof le ofreció a Néstor Kirchner un empalagoso abrazo con el que selló su ingreso al 'kirchnerismo'; entonces su objetivo era forzar la ruptura de Peronismo Federal para consumar lo que había iniciado, pero no lo logró. Atanasof ni siquiera pudo convertirse aún en otro Eduardo Lorenzo, 'Borocotó'. Resulta tan torpe que ni siquiera puede llamárselo 'tránsfuga'.

Resulta curioso que el diputado nacional Alfredo Atanasof haya sido quien lideró anoche el intento de romper el bloque Peronismo Federal, que expresa al justicialismo disidente del 'kirchnerismo' en el Legislativo.

¿Es posible que Atanasof quisiera beber de un sorbo la copa con cicuta, o solamente se trató de un paradigmático acto de traición? Aún es temprano para elegir una de las opciones.

En cualquier caso, Atanasof fracasó, al igual que Graciela Camaño y su marido Luis Barrionuevo; obviamente también perdió José María Díaz Bancalari pero, al menos, hay que reconocerlo que comprendió qué estaba ocurriendo y no acompañó a la torpeza de Atanasof.

Lo de Camaño-Barrionuevo es diferente: él no tiene futuro político en Catamarca y ella no lo tiene en Provincia de Buenos Aires; ambos intentan sostener el poder basado en la obra social de los empleados gastronómicos, y son tan previsibles como cualquier sindicalista.

El problema de Atanasof es que intentó explicar que él no era un sindicalista municipal bonaerense sino un hombre que ingresaba a la política en serio; pero terminó desmintiendo su propia versión para confirmar que lo suyo se trata, solamente, de sindicalismo.

Lo importante para los disidentes del 'kirchnerismo' fue demostrar 3 cuestiones que hacen a su futuro político:

> Si ocurriese una fractura del bloque Peronismo Federal, no será por culpa suya, ya que en vez de presionar a los 'kirchneristas' del grupo, buscaron constituir una Mesa de Negociación con el oficialismo, y de mantener la unidad interna;

> No han rechazado el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación, sino que han exigido una modificación en el artículo 2º, lo que permite comprender que creen necesaria una reforma pero también que quede en claro que el oficialismo no arrojará magistrados por la ventana, según su conveniencia:

> En una evidente señal al resto del peronismo, intentan explicar que no se irán del PJ pero que desean liderar el poskirchnerismo, porque luego de la reelección presidencial, en el año 2007, el peronismo deberá sentarse a elaborar el poskirchnerismo que viene; sería un grave error que la mayoría del peronismo apostara, tal como ocurrió entre 1995 y 1999, a la re-reelección.

O sea que no se trata de discutir el Consejo de la Magistratura sino otras cuestiones; y el oficialismo cometió un error al especular conque serían los 'no kirchneristas' quienes llevarían a Peronismo Federal a la fractura; si Peronismo Federal se hubiese roto, el Frente para la Victoria tendría ya los votos asegurados para avanzar en su proyecto.

Es probable que finalmente los consiga, pero por ahora puede pagar un costo adicional no previsto, y más oneroso de lo previsto. Por último, es saludable que todo esto suceda porque permite especular conque la política no ha desaparecido en la Argentina, pese a la hegemonía; mejor expresado, que la hegemonía no es tan hegemónica (todavía).

Algo más: si se encuentra a Atanasof y le jura que está con Ud., no le crea.

Dejá tu comentario