Supermarketing Real 2005/2006

Con una facturación de € 276 millones el Real Madrid es el club más rico del mundo, sucediendo al Manchester United, que ostentaba el rótulo de serlo. Esa fue la noticia saliente del mundo futbolístico de los números. Pero lo llamativo, es que esto demuestra que no hay que preocuparse tanto por lo deportivo. Lo importante es hacer un buen marketing. Claro, que esto visto desde la óptica empresarial porque al público también le interesa ser campeón. El Madrid es un ejemplo para demostrar, en este caso, que no hace falta ser campeón deportivo para serlo en los números. ¿Qué es lo que más vale?

A mediados de enero, una revista especializada publicó un completísimo informe sobre la marcha del Real Madrid.

El titular se refería a las 2 caras del club. La introducción era una tesis demoledora:

"Sobresaliente en economía, suspenso en deporte. Su estrategia de marketing conquista el mundo, pero el equipo se acerca a su 3er año sin títulos" .

¿Qué contradictorio no?

El Madrid es puro marketing y lo llevan bien al tema a pesar de la ausencia de logros deportivos.

Casillas y Ronaldinho grabaron ayer, para una prestigiosa marca de coches, en el campo de fútbol de Caldes de Montbui.

Los títulos de Florentino Pérez tienen que ver más con el dinero que con las glorias deportivas del Madrid.

Y, de hecho, desde su llegada a la presidencia, en la victoria y en la derrota, el marketing preside el día a día del club. Como última muestra, el botón de la Copa del Rey.

Eliminado, pese a ganar 4-0, por el Zaragoza, el madridismo vistió el KO como si fuera el mayor triunfo de todos los tiempos.

Tan grande fue esa gesta, que el propio Florentino estaba impresionado: "No recordaba una noche mágica como esta. El equipo le ha devuelto la ilusión al madridismo".

Es una forma optimista de ver con buen ojo la derrota. Porque en definitiva fue eso. Una eliminación.

Y el marketing bien manejado, hace que luego del 4 a 0 en el Bernabeu, se olvide del papelón del 1 – 6 en Zaragoza.

Válido. Todo lo que quieran, pero es el Zaragoza quien jugará la final de la Copa del Rey. No obstante, López Caro, insistía en el mensaje único:

"Hay que estar orgullosos de los jugadores". Y Casillas tampoco se quedó corto: "Ha sido impresionante". Válido, también.

Otra vez de acuerdo. Impresionante, pero el clasificado fue el Zaragoza.

Si el Madrid está fuera de combate pese a marcar 4 goles en un suspiro en el partido revancha ante Zaragoza, es porque este le metió 6 en su campo.

Pero claro, eso forma parte de la historia. Y parece que esta historia, muy reciente por cierto, es algo que el marketing olvida fácilmente.

Dejá tu comentario