Filipinas de luto: Mil desaparecidos por un gran alud

Un desastre natural sin precedentes acaba de ocurrrir en Filipinas. Se trata de un deslizamiento de tierra de grandes magnitudes que sepultó a dos poblaciones en una isla central del país. Se teme que más de 1.000 personas hayan perdido la vida.

El jefe de la organización de ayuda internacional en Filipinas, Richard Gordon, dijo a la BBC que el alud afectó principalmente a la población de Guinsaugon. "Este lugar es conocido por los deslizamientos de tierra y barro. De hecho, rehabilitamos setecientas casas y reubicamos a personas luego de un deslizamiento hace dos años", señaló Gordon.

Informes preliminares apuntan a que en la localidad quedan pocas casas, de las 500 que al parecer existían. Funcionarios de la defensa civil señalaron que hasta el momento se han recuperados pocos cuerpos.

La fuerzas militares filipinas enviaron helicópteros a la zona para evaluar el impacto del desastre natural y unirse a las operaciones de rescate. También se ha solicitado la ayuda de las tropas estadounidenses desplegadas en el país.

En tanto, un cable de la agencia EFE, señala que la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, detalló que "la ayuda está en camino, llegará por tierra, mar y aire. Pronto estaréis a salvo", prometió la mandataria filipina a los habitantes de Saint Bernard, población costera de la isla de Leyte a unos 650 kilómetros al sureste de Manila.

"Se emplearán todos los recursos del Gobierno para llevar la mayor ayuda y lo más rápido posible. Toda la Fuerza Naval de Visayas (región de Filipinas donde ha ocurrido la catástrofe) está volcada en salvar a sus compatriota".

Buques transportarán por mar a Saint Bernard alimentos básicos, medicina y ropa para los damnificados, por tierra acudirá la 8 División de Infantería y por el aíre helicópteros para trasladar heridos, evacuar personas y descargar ayuda.

Dejá tu comentario