Xenical: A un paso de comprarse sin recetas en farmacias

Un artículo del matutino The New York Times señaló que el comité consultivo de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) respaldó una propuesta de la GlaxoSmithKline para vender de manera directa al público Xenical, un medicamento para bajar de peso.

De esta manera, en caso que la agencia sigua la recomendación del comité, Xenical, que desde 1999 se puede conseguir en USA con receta médica, se convertiría en el único fármaco para bajar de peso aprobado por la FDA que se vendería sin necesidad de receta.

El fármaco produce pérdida moderada de peso cuando se combina con una dieta y un plan de ejercicio. Sus efectos colaterales más notables son problemas gastrointestinales que van desde flatulencia hasta pérdida de control sobre los intestinos, una razón para que sus ventas en USA el año pasado fueran de apenas US$ 100 millones.

"Los riesgos parecen relativamente pequeños, pero me preocupa lo que eufemísticamente llamamos el riesgo de la ropa interior", expresó el doctor Alastair Wood, presidente del comité en ese artículo.

"Necesitan ser claramente establecidos para la gente. Hay riesgos reales que tienen consecuencias sociales". Aproximadamente 50% de los pacientes experimentan algunos problemas, pero directivos de Glaxo dicen que sólo 7% tienen problemas de control intestinal. A los pacientes se les recomendará comenzar a tomarlo el viernes, de modo que puedan adaptarse antes de regresar a trabajar el lunes. La compañía también hará recomendaciones sobre la ropa que los pacientes pueden portar para disimular el potencial problema.

El comité votó 11-3 a favor de aprobar la venta directa al público de Xenical, pero también expresó preocupaciones sobre si los pacientes entenderían riesgos más graves que afectan únicamente a un número pequeño de personas, particularmente a los recipientes de trasplantes de órganos.

El fármaco podría causar rechazo orgánico al reducir la efectividad de los medicamentos que se toman para prevenir el rechazo. Xenical también debe tomarse con un multivitamínico, ya que bloquea la absorción de algunas vitaminas. La división de salud al consumidor de la Glaxo obtuvo la licencia de Xenical de la Roche, su fabricante en 2004, y sus planes son llevarlo al mercado de venta directa al público. La compañía informó que desea vender Xenical en tabletas de 60 miligramos bajo el nombre Alli.

Dejá tu comentario