Se presentó un proyecto para la expulsión de Romagnoli, con respaldo de varios legisladores

El diputado Marcelo Meis presentó el viernes en la Legislatura un proyecto de resolución para "expulsar inmediatamente" del cuerpo al zamorista Gerardo Romagnoli "por inconducta grave en el ejercicio de sus funciones al renunciar a su obligación constitucional de formar parte de la Sala Juzgadora". Además, hubo una reunión informal de la que participaron legisladores de distintos partidos de la Sala Juzgadora, en la que se coincidió en la necesidad de expulsar al diputado de Autodeterminación y Libertad.

El diputado Marcelo Meis (Recrear) presentó el viernes en la Legislatura porteñoun proyecto de resolución para "expulsar inmediatamente" del cuerpo al zamorista Gerardo Romagnoli "por inconducta grave en el ejercicio de sus funciones al renunciar a su obligación constitucional de formar parte de la Sala Juzgadora".

Romagnoli anunció el jueves su alejamiento de la Sala que lleva adelante el juicio político contra el suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra por mal desempeño en sus funciones.

Meis reflejó su preocupación por la existencia de una "operación externa que quiera ensuciar el juicio político y sumarse a la teoría de quienes pretenden descalificar a los diputados de la Sala Juzgadora".

"Qué hizo cambiar tan tajantemente de opinión la posición de los legisladores zamoristas", se preguntó Meis y agregó que "esta actitud establece la duda generalizada de si pudo haber existido otro borocotazo".

Para fundamentar sus dichos Meis recordó que la diputada zamorista Noemí Oliveto- del bloque de Romagnoli y que estuvo en la conferencia de prensa de ayer- presentó tras la tragedia de Cromañón el proyecto 3209 pidiendo "la renuncia del jefe de Gobierno Anibal Ibarra dada su ineficacia en el desarrollo de sus funciones en esos lamentables sucesos" y además "votó favorablemente" como integrante de la Sala Acusadora para iniciar este juicio político.

Por otra parte, el día de la fecha hubo una reunión informal entre algunos miembros de la Sala Juzgadora en la que se coincidió en la necesidad de expulsar de su cargo a Romagnoli. De esta reunión participaron Beatriz Baltroc (Movimiento Autonomía Popular), Héctor Bidonde (Bloque del Sur), Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria), Facundo Di Filippo (Alternativa por una República de Iguales), Roberto Destefano (Frente Compromiso para el Cambio) y Marcelo Meis (Recrear)

# Proyecto de resolución del diputado Meis (ingreso con nº 3099)

Artículo 1º: La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resuelve destituir al diputado Gerardo Romagnoli, como consecuencia de inconducta grave en el ejercicio de sus funciones, y en virtud de las facultades conferidas a través del artículo 79º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2º: A los efectos de no afectar el funcionamiento de la Sala Juzgadora en lo concerniente al Juicio Político en curso contra el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, la vacante generada como consecuencia de la aplicación del artículo anterior, quedará cubierta por el candidato inmediato siguiente de la lista por la que el diputado en cuestión resultara electo.

Artículo 3º: Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El Juicio Político que al presente de este proyecto se sustancia contra el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exige la máxima responsabilidad y celeridad por parte de todos aquellos que se encuentran afectados al mismo.

De acuerdo a lo expresado por el artículo 93º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura procede a sortear entre los legisladores, a los miembros de la Sala Acusadora y la Sala Juzgadora. Lejos de que pueda ser ello considerado como una facultad o atributo de aquellos, en lo que respecta a la participación en cada Sala, lo producido por el mecanismo de sorteo constituye una carga pública, de la que se debe dar cuenta con absoluta responsabilidad.

En tal sentido, el accionar del diputado Gerardo Romagnoli se encuadra en las antípodas de este deber. Sólo un impedimento irreversible, o la muerte de alguno de sus miembros, puede ser considerado como válido a la hora de encontrar posibilidades de alteración en lo que respecta a la conformación de cada uno de las instancias del Juicio Político.

Los argumentos que el citado legislador esgrime como fundamentos de su renuncia a la Sala Juzgadora, no sólo resultan falaces, sino maliciosos. Y ello resulta así no sólo como consecuencia de lo anteriormente expresado, sino además porque a lo largo de la sustanciación del Juicio, el diputado accionó desde el más profundo desdén, falta de colaboración, y manifiesta irresponsabilidad.

El artículo 77º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires otorga a la Legislatura, el carácter de juez exclusivo de los derechos y títulos de sus miembros.

Las acciones y omisiones llevadas a cabo por el diputado Romagnoli, merecen ser interpretadas conforme a lo establecido en el artículo 79º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en cuyo caso corresponde separarlo del cargo. La necesaria proporcionalidad en lo que respecta a representación adecuada de partidos o alianzas, contemplada en el artículo 93º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, no será vulnerada, considerando que su reemplazo surge de la lista por la cual Romagnoli resultara electo diputado de la Ciudad.

En virtud de lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.

Dejá tu comentario