Ministro uruguayo denuncia que la Argentina impuso un "bloqueo económico"

El domingo, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concordia (Entre Ríos) harán cortes de 15 minutos en el marco de una campaña de concientización por el impacto ambiental de las 'pasteras' que levantan la finlandesa Botnia y la española Ence en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El vicegobernador de la provincia, Pedro Guastavino, aclaró que serán "cortes simbólicos". La Asamblea de Concordia debatirá el miércoles diferentes modalidades de protesta, entre ellas el bloqueo de la ruta que lleva al puente Concordia-Salto, el único de los tres que no tiene paso peatonal. "Este es un verdadero bloqueo económico, no podemos tener la ingenuidad de pensar que sólo es en defensa de principios medioambientales", dijo el ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi, después de una reunión con los transportistas de pasajeros.

El puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos está cortado desde hace 15 días y el de Colón-Paydandú fue bloqueado el mediodía del jueves.

El puente más importante entre los 2 países en caudal de tránsito es el General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, por el cual en el mes de diciembre pasado transitaron hacia Uruguay 1.257 personas, 338 camiones y 427 automóviles, según Gendarmería Nacional.

En sentido contrario, ingresaron 383 personas, 123 camiones y 80 autos en igual periodo.

Por el otro puente, Colón-Paysandú, salieron de la Argentina 980 personas, 220 camiones y 380 automóviles en el mismo lapso. E ingresaron desde Uruguay 390 personas y 160 vehículos en general.

El puente Concordia-Salto era la única alternativa terrestre. Ahora, asambleistas que protestan contra la instalación de papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos realizarán mañana una labor de "concientización" en Concordia, que incluirá "cortes simbólicos" en el puente que conecta con Salto.

El vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, aclaró que "no está previsto un corte total" de la conexión terrestre argentino-uruguaya.

"Serán cortes de 15 minutos aproximadamente, habrá volanteadas y difusión boca a boca del desastre ecológico que se quiere perpetrar en el Uruguay", consignó uno de los asambleistas.

"Será una muestra más de disgusto por las papeleras y por la
actitud del gobierno uruguayo", aseveró Guastavino.

De esta forma, en Concordia se sumarán a la demostración de "protesta" que sostiene básicamente la población entrerriana, pero estableciendo una diferencia respecto de lo que sucede en los puentes internacionales General San Martín y General Artigas.

En tanto, los empresarios uruguayos del transporte terrestre de carga y pasajeros reclamaron a su gobierno "paliativos", ante las dificultades que afrontan por los cortes de ruta en la Argentina, en oposición a la instalación de dos plantas de celulosa en la localidad de Fray Bentos.

Los cortes que realizan pobladores y ambientalistas argentinos en los puentes internacionales General San Martín y General Artigas obligan a los transportistas a extender sus viajes, con un mayor gasto de combustible y la pérdida de pasajeros.

El Bus de la Carrera, que une en 7 horas y media las capitales de los dos países, Montevideo y Buenos Aires, por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, ahora necesita casi 13 horas y debe hacer el cruce por el puente que corona la represa binacional de Salto Grande, 200 kilómetros al norte.

"Este es un verdadero bloqueo económico, no podemos tener la ingenuidad de pensar que sólo es en defensa de principios medioambientales", dijo el ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi, después de una reunión con los transportistas de pasajeros.

El bloqueo en Gualguaychú ya suma 2 semanas y en Colón dos días, y los costos de la extensión del viaje por el paso de Concordia-Salto (a 496 kilómetros de Montevideo) "deben ser absorbidos por las empresas, que no están autorizadas a aumentar sus precios, dictados por decreto", recordó Eduardo Graña, del Bus de la Carrera.

Augusto Victorica, de la Cámara de Transportistas, declaró que los ómnibus deben recorrer para llegar a Buenos Aires 437 kilómetros más de los habituales, que en condiciones de normalidad alcanzan a 600 kilómetros. "Ahora debemos absorber 70 por ciento más de recorrido", dijo.

Miguel Nogueira, otro de los dirigentes, estimó que varias empresas evalúan suspender servicios y enviar personal al seguro de paro por las pérdidas que están sufriendo.

"Estamos gastando centenas de litros de gas-oil demás, hay inconvenientes con los horarios y tenemos una merma sensible en la demanda de pasajes", afirmó.

Estamos esperando que el presidente Néstor Kirchner impida el tránsito por jurisdicción argentina de mercadería destinada a la construcción de las papeleras en Uruguay, tanto por tierra como por agua", dijo Gisela Eberle, miembro de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, Entre Ríos.

La Asamblea logró que, pese a las protestas del Gobierno uruguayo, que sostiene que se debe garantizar el libre tránsito en las rutas del Mercosur, los camioneros chilenos tuvieron que regresar con la mercadería, que ahora aguarda el embarque en un puerto de ese país.

Fabián Moreno Navarro, abogado de la Asamblea de Gualeguaychú, dijo que la entidad envió a Kirchner una carta documento para que se prohiba el ingreso y egreso al país de material para las fábricas de celulosa en construcción.

Navarro explicó que en el caso de que las cargas lleguen por mar, "hay productos que salen de Chile y no tocan puerto argentino y, en este caso, no hay ninguna posibilidad de frenarlo".

El médico Carlos Silvera, miembro de la Asamblea de Colón, dijo aque "hay empresas en Córdoba (centro) que tienen previsto la provisión de materiales a las papeleras y los camioneros argentinos ya anticiparon que no la van a transportar".

Dejá tu comentario