Tunez convulsionada: Desafiaron el toque de queda e intervino la policía

La policía tunecina lanzó esta mañana gases lacrimógenos contra los centenares de manifestantes procedentes en su mayoría de zonas rurales apostados desde ayer frente a la oficina del primer ministro, pese al toque de queda impuesto en el país desde que comenzó la revuelta popular que propició la salida de Zine el Abidine Ben Ali.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La policía tunecina lanzó gases lacrimógenos esta mañana para intentar dispersar a los manifestantes que acamparon durante toda la noche junto a la oficina del primer ministro, dentro de una campaña para forzar la renuncia del Gobierno de aquellos vinculados con el derrocado presidente Ben Ali.

Testigos dijeron que los manifestantes, en su mayoría procedentes de áreas rurales marginales que llegaron el domingo a la capital, entraron en el recinto de las oficinas del primer ministro y rompieron varias ventanas del Ministerio de Finanzas.

Durante días, los manifestantes se han concentrado ante la oficina del primer ministro, en pequeños números que han sido tolerados por la policía, preocupada por su propio futuro tras la caída de Ben Ali. Los manifestantes disfrutan de un apoyo más amplio entre la población poco acostumbrada a la libertad de expresión política.

Desde que Ben Ali huyó a Arabia Saudí este mes, la policía sólo había usado una vez gases lacrimógenos contra los manifestantes, que se habían concentrado en el céntrico bulevar Habib Burguiba.

El primer ministro, Mohamed Ganuchi, y otros ex fieles al temido partido gobernante están cada vez bajo una mayor presión para renunciar desde que asumieron las riendas de una coalición interina encargada de preparar la democratización y la convocatoria de nuevas elecciones.

El domingo, en medio de la calma del fin de semana, cientos de personas que fueron en vehículos hacia la capital en la denominada "caravana de la libertad" rodearon el edificio de Ganuchi en el centro de Túnez.

Muchos procedían de Sidi Buzid, una desapacible localidad donde la "revolución de los jazmines", alimentada por la pobreza, la corrupción y la represión policial, comenzó hace un mes a raíz el suicido de un joven desesperado.

Así, las protestas que comenzaron el domingo se mantuvieron toda la noche y provocaron hoy la acción de la Policía.

"No nos iremos de aquí hasta que caiga el gobierno", clamaban los manifestantes.

Dejá tu comentario