El Gobierno tucumano se aseguró el control de la Constituyente

El próximo mes comienza el debate por la reforma de la Constitución tucumana. El oficialismo aspira a modificar el artículo que impide la reelección, además de reformular en forma casi íntegra la carta magna, considerada 'bussista'. De ahí que, según publica hoy el diario tucumano La Gaceta, la apatía previa de la ciudadanía fue conjurada ayer por la aceitada movilización del oficialismo, de la que no estuvo ausente el reparto de bolsones con alimentos en los barrios periféricos de la capital y el interior de la provincia.

El oficialista Frente para la Victoria (FpV) estará representado por al menos 35 de los 40 convencionales que el próximo mes comenzarán a discutir la reforma de la Constitución provincial. Se impuso ayer con más de 66%.

El resto de los convencionales estará representado por Participación Cívica, UCR y Acuerdo para la InclusiónSocial.

De esta manera se allana el camino hacia la reelección del gobernador José Alperovich, principal impulsor de este proceso reformista.

Fue la de ayer una jornada tranquila para el peronismo, porque el triunfo estaba asegurado. La atención estuvo centrada en la concurrencia a las urnas, ya que la apatía y el desinterés se impusieron en toda la previa.

El riesgo de una alta abstención mantuvo en vilo a los principales operadores del FpV de Alperovich, que midieron minuto a minuto la cantidad de votantes para acallar a la oposición que jugó a la abstención.

Pero promediando la tarde el temor fue menguando: "Estamos satisfechos porque en San Miguel el sector de mayor abstención, el número de votantes ya superaba 50%. Además siempre fue un distrito hostil para el peronismo. Y en el interior no tenemos problemas", vaticinó un hombre del PJ.

El número final llegó ayer a 61% de concurrencia, un porcentaje destacable en este tipo de procesos si se tiene en cuenta, por ejemplo, que en Santiago del Estero votó apenas 35% del padrón en una elección a convencionales.

Con estas elecciones de convencionales, Tucumán se convierte en la tercera provincia que en menos de un año avanza en la reforma de la Constitución.

Durante 2005 completó el proceso Santiago del Estero, mientras que Neuquén votó constituyentes en octubre pasado y el nuevo texto será jurado mañana en la provincia.

El padrón general de Tucumán es de 901.087 personas, 367.544 de las cuales viven en la capital. En las elecciones del 23 de octubre el FpV obtuvo 63,87% y participó 67,37% del padrón.

En esta elección, la campaña la realizó el propio Alperovich, figurando en todos los afiches y spot televisivos. Además, tuvo el apoyo del gobierno de Néstor Kirchner que envió en los últimos días a los ministros de Salud, Ginés González García, de Educación Daniel Filmus, además de numerosos anuncios desde la ANSES en relación con las jubilaciones anticipadas y desde el Ministerio de Planeamiento, con infinidad de obra pública.

Tras emitir su voto, el gobernador anticipó: "Se van a llevar una sorpresa porque el pueblo quiere apoyar estas elecciones", y estimó que el porcentaje de votantes superaría 50%. Alperovich concurrió acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Rojckés de Alperovich, sus hijos y una de sus nietas, Priscilla, a pesar de que la sensación térmica alcanzó los 39°C.

El calor no impidió tampoco que el peronismo pusiera su espectacular maquinaria en movimiento para garantizar la concurrencia a las urnas. Desde muy temprano remises y taxis generaron un inusual movimiento en busca de votantes en los distintos barrios.

La oposición que intervino con 12 agrupaciones en las elecciones de octubre para diputados nacionales no se presentó en su mayoría. No concurrieron el Frente del Pueblo Unido; Frente Anticorrupción; Fuerza Republicana; Recrear para el Crecimiento; Ciudadanos Independientes; Partido Humanista; Defensa Provincial Bandera Blanca y Partido de la Independencia.

Para algunos la excusa fue el impedimento económico para afrontar dos elecciones seguidas; para otros fue mejor buscar la abstención. Sí participaron, en cambio, el ARI, la Democracia Cristiana y el socialismo, en un frente denominado Acuerdo para la Inclusión Social (ASI). También lo hizo la Unión Cívica Radical y un desmembramiento del radicalismo Participación Cívica; Partido Obrero; Izquierda Unida y Acción Provinciana.

A su vez, las denuncias sobre entregas de bolsones por parte del oficialismo se volvieron a repetir en distintos lugares y hubo una denuncia formal del partido Izquierda Unida.

En este sentido el titular de la Junta Electoral y presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Alfredo Dato, dijo que "es imposible comprobar cómo influyó un bolsón en la voluntad de un elector".

Agregó además Dato que "el Código Electoral Nacional prohíbe que se incida sobre el ciudadano en el momento último de emitir el sufragio. La irregularidad consiste en hacer que la gente no se pueda expresar libremente". "Hay declaraciones y denuncias -agregó- que se inscriben en el campo de la campaña electoral por parte de quienes abren el paraguas sabiendo de antemano cómo les va a ir, porque no existe el delito de fraude en grado de tentativa".

* Bolsones y remises contribuyeron al triunfo oficialista

Ayer, las viejas prácticas electoralistas demostraron tener plena vigencia en Tucumán. La Gaceta describió a la provincia en la jornada de ayer:

Ayer, el justicialismo acompañó cada voto en los sectores periféricos de la ciudad con una movilización y una organización imposibles de contrarrestar para cualquier partido de la oposición.

Contados por miles, remises, taxis, vehículos particulares, combis y hasta transportes escolares estuvieron a disposición de los dirigentes peronistas en cada uno de los lugares de votación. Fueron y vinieron de las escuelas hasta garantizar que la planilla de votantes confeccionada previamente se hubiera cubierto por completo. Los choferes, inclusive, fueron seguidos de cerca por punteros políticos, tanto en las puertas de los establecimientos escolares como en los recónditos "comandos de logística".

Como en elecciones anteriores, en los parabrisas de estos móviles fue posible distinguir carteles con diferentes inscripciones, según el dirigente que los hubiera contratado y el circuito electoral al que estuvieran afectados. Una vez más, las iniciales, los nombres, los apodos o los logotipos identificaron a punteros, concejales y legisladores que movilizaron su estructura política durante la jornada de ayer.

Para ellos se trató, además, de una señal de poderío, tanto hacia dentro como hacia fuera del Partido Justicialista (PJ). Además, la colocación de letreros personales en los vehículos permitió a los votantes -y a quienes controlaron que la tarea encomendada no se detuviera- individualizar con facilidad el móvil que los llevaría de nuevo a su domicilio, en medio del desorden y del caos vehicular que se vivió en las inmediaciones de las escuelas habilitadas para sufragar.

A diferencia de los comicios del 23 de octubre de 2005, cuando hubo un anunciado control por parte de las autoridades electorales -con la colaboración de Gendarmería Nacional- para evitar la dádiva, en esta ocasión las imágenes de ciudadanos con bolsones por las calles se repitieron en cada punto de la provincia.

Según las estimaciones de sus propios dirigentes, el oficialismo desplegó poco más de 8.000 vehículos para transportar votantes. El sistema fue similar al de comicios anteriores: en los móviles buscaron a los votantes en grupos de cinco o seis para trasladarlos a las escuelas en donde debían sufragar. Una vez cumplido este paso, los vecinos fueron trasladados hasta el domicilio de algún puntero político. Allí funcionaba alguno de los muchos centros de distribución de la mercadería. Los dirigentes constataban que el elector efectivamente hubiera votado, tras lo cual ese dato era marcado en una planilla confeccionada con anterioridad por el puntero político de la zona. Una vez certificado su sufragio, recibía a cambio el bolsón con mercadería.

La Gaceta pudo constatar cada uno de los pasos de este aceitado procedimiento en casas ubicadas en los barrios San Roque, Echeverría, 11 de Marzo y Villa 9 de Julio. También en La Costanera del río Salí y en el barrio La Milagrosa, de Banda del Río Salí. Una vez más, la sede de la Unión de Trabajadores Desocupados, organización que responde políticamente al intendente bandeño, Zacarías Khoder, ofició como centro de distribución.

Dejá tu comentario