Embajador peruano niega compra de votos en Venezuela a favor de Ollanta

Las relaciones entre Perú y Venezuela se encuentran en un nuevo impasse luego que el partido opositor venezolano Copei denunciara que el gobierno de Hugo Chávez está ofreciendo la concesión de la nacionalidad venezolana a peruanos radicados en ese país, a cambio de que, en uso de su doble nacionalidad, voten por Ollanta Humala en Perú. Ayer el embajador peruano en Caracas, Carlos Urrutia, desmintió la versión pero las sospechas no fueron erradicadas.

El partido opositor venezolano, Copei denunció que el Gobierno de Hugo Chávez estaría ofreciendo a los peruanos indocumentados que viven en ese país otorgarles la nacionalidad venezolana a cambio de que voten por Ollanta Humala el 9 de abril próximo.

Sin embargo, la información fue inmediatamente desmentida por el embajador peruano en Caracas, Carlos Urrutia.

"La idea que están entregando cédulas (equivalente al DNI) a peruanos indocumentados para que participen en las próximas elecciones no tiene pies ni cabeza", precisó el diplomático en declaraciones radiales desde la capital venezolana.

Urrutia, que fuera traído a Lima recientemente por los problemas suscitados a raíz de las declaraciones de apoyo de Chávez a Humala, sostuvo que el padrón electoral en el Perú ya está cerrado, por lo que quien no tenga su respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI), en el país o fuera de este, no podrá votar en las elecciones generales que se llevarán el 9 de abril próximo, informa Peru 21.

"Quien no tenga DNI no podrá votar. No veo de dónde pueden sacar la idea de que se va a incrementar el padrón electoral peruano", manifestó en jefe de la misión diplomática en el país de Hugo Chávez.

La denuncia había sido realizada por Enrique Neime, coordinador de asuntos electorales del Copei, quien sostuvo que la maniobra se desarrolla en Caracas, Maracaibo, Valencia, Puerto Ordaz y Barcelona, donde los peruanos abundan.

Una vez que se les entrega la cédula, los peruanos -señaló Neime- son inscritos en el Registro Electoral. "Esta acción forma parte del compromiso que Chávez ha asumido con su amigo y candidato Ollanta Humala, a quien le ha prometido que le asegurará votos desde aquí", refirió el político, quien, según el diario Perú 21 se ha caracterizado por realizar denuncias serias.

Por su parte, la candidata Lourdes Flores, quien encabeza los sondeos peruanos y es la principal rival de Ollanta, señaló que si se comprueba la acusación sería "gravísimo".

En tanto, Humala dijo no dar mayor credibilidad a la denuncia, mientras Daniel Abugattas, portavoz del Partido Nacionalista Peruano que respalda al ex militar, calificó la acusación de Copei como un "acto de desesperación de la derecha reaccionaria" y sostuvo que carece de sustento.

"No tenemos ninguna conexión con el gobierno de Chávez, ni con el Movimiento V República. Nosotros somos un movimiento ciento por ciento nacionalista. No dependemos de nadie", sostuvo el dirigente.

Sin embargo, congresistas y analistas internacionales pidieron que se investigue la denuncia y coincidieron en que, de ser cierta, sería una grosera intromisión del gobierno venezolano.

Cabe señalar que esta es la segunda vez que se acusa al Presidente Hugo Chávez de intervenir en la política peruana para favorecer a Ollanta Humala.

Dejá tu comentario