China acusa a Google de operar sin licencia

El gobierno chino investiga si Google.cn -presente en el mercado de ese país- opera "sin licencia", según denunció un periódico local. Según ellos ese motor de búsqueda no tiene licencia ICP (Internet Content Provider, o proveedor de contenidos de Internet), aunque Google ya lo ha desmentido.

El artículo publicado en el diario Beijing News recuerda que "sin licencia, una empresa extranjera no está autorizada a desempeñar actividades en el mercado de las telecomunicaciones como proveedor de contenido".

Las autoridades chinas no han confirmado ni desmentido aún ese artículo. Pero, mientras, un portavoz de la compañía Google precisó a ese diario que el buscador opera con la licencia del sitio de información local Ganji.com, con quien Google tiene un acuerdo. Hasta ahora, por tanto, Google utiliza un permiso válido para empresas nacionales.

El artículo añade que otras compañías de Internet operan en el país asiático gracias a acuerdos similares, como Yahoo! o eBay, dado que el gobierno de Pekín bloquea las inversiones directas de empresas extranjeras en Internet.

"Bajo el marco de políticas de China para Internet, Google.cn es claramente ilegal", agregó por su parte el diario China Business Times. Una fuente oficial del ministerio chino de la Industria de la Información aseguró que en el departamento están avisados del hecho, aunque no ofreció más información, afirma Reuters.

El gigante estadounidense fue recientemente noticia al informar de sus actividades en China ante el Congreso de USA, tras haber sido criticado (junto con otras grandes empresas de la red) por autocensurarse y plegarse a las exigencias chinas.

Google, al igual que Yahoo! o Microsoft, colabora con el Gobierno chino al situar en sus páginas web un motor de búsqueda que excluye correos y bitácoras personales, de acuerdo a las disposiciones que tiene ese país asiático.

Sin embargo, la colaboración de estas grandes empresas estadounidenses con el régimen de Pekín ha sido tachado de "hipócrita" por organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y otros organismos proderechos humanos, pero las firmas reconocen que sólo cumplen con las leyes del país.

Dejá tu comentario