Positivo: S&P calificó BB las ONs de Loma Negra

Standard & Poor’s Ratings Services asignó la calificación ‘B’ a Loma Negra C.I.A.S.A. (Loma Negra), la mayor empresa productora de cemento de Argentina. La perspectiva es estable. A su vez, también se asignó una calificación en escala global de ‘BB’ y en escala nacional de ‘raAAA’ a los títulos 144-A por US$100 millones a ser emitidos por Loma Negra. Los mismos contarán con una garantía total, incondicional e irrevocable de su accionista, Camargo Corrêa Cimentos S.A (Camargo; calificación como BB/Estable/- en la escala global de Standard & Poor’s).

Loma Negra emitirá Obligaciones Negociables para refinanciar parte de la deuda de la cementera y para fondear ciertas inversiones en la Argentina. Los bonos vencerán en 2013.

"La calificación de Loma Negra refleja la exposición de la compañía a las
fluctuaciones de la actividad económica en Argentina y la inherente volatilidad de la industria del cemento, una limitada diversificación tanto de productos como geográfica, y riesgos de descalce de moneda", afirmó la analista de Standard & Poor’s Ivana Recalde.

Según ella, estos factores se ven parcialmente mitigados por la buena posición de mercado de la compañía como el mayor productor de cemento de Argentina, su competitiva posición de costos y sólida situación financiera.

Explicó que la posición financiera de Loma Negra se fortaleció gracias a las significativas amortizaciones de deuda luego de la reestructuración llevada a cabo en 2003, y las mejores condiciones económicas.

"Asimismo, y tal como lo demuestra la garantía que Camargo ha
otorgado a la emisión de bonos 144ª de Loma Negra, la calificación incorpora nuestras expectativas de que la solidez financiera y la importancia estratégica de la compañía para su accionista Camargo provea incentivos para que éste respalde a Loma Negra (en caso de ser necesario)", opinó la analista de S&P.

Desde diciembre de 2005, Loma Negra es propiedad de Camargo Corrêa
Cimentos S.A., el 5to. mayor productor de cemento de Brasil medido en
términos de toneladas vendidas. Camargo es una subsidiaria de Camargo Corrêa S.A. (CCSA), una compañía holding bajo la cual el Grupo Camargo Corrêa administra todos sus segmentos de negocios, incluyendo cemento, ingeniería y construcción, textiles y calzado, energía y concesiones, y otras operaciones más pequeñas.

La perspectiva estable refleja nuestras expectativas de que Loma Negra mantenga una moderada estructura de capital e indicadores crediticios compatibles con las actuales calificaciones. Las calificaciones actuales incorporan la capacidad de Loma Negra para sostener un indicador de deuda total sobre EBITDA por debajo de las 2 veces y un indicador de generación interna de fondos sobre deuda superior al 30%.

Las calificaciones podrían ser revisadas si la política financiera de Loma Negra se tornase demasiadoagresiva (debido a niveles de deuda o de distribución de utilidades mayores de lo esperado), si los indicadores financieros se deterioran de los niveles mencionados, y/o existe un cambio en las condiciones de negocios que afecten el perfil de negocio y desempeño operativo de la compañía. La suba de la calificación se encuentra relativamente limitada debido a la volátil naturaleza de la industria del cemento.

Dejá tu comentario