Tras la oferta de E.ON, Berlusconi -Enel- ofrece su apoyo a Gas Natural

La eléctrica italiana Enel, controlada por el Gobierno de Silvio Berlusconi, dijo estar dispuesta a apoyar a Gas Natural si ésta opta por mejorar su oferta por Endesa.

Enel, el quinto productor energético en España a través de Viesgo, está controlado en un 21,87% por el Gobierno Italiano -el accionista de referencia de la compañía-, y cuenta con un 65,7% en bolsa.

Fuentes de mercado, señalaron al sitio español Expansión que el precio ofrecido podría alcanzar los 29 euros por título, superando así los 27,5 euros ofrecidos ayer por E.ON.

Fulvio Conti, el consejero delegado de Enel, manifestó hoy a la cadena televisión italiana 'La 7' que "si Gas Natural pretende contestar, nosotros podríamos estar a su lado para continuar teniendo acceso al mercado español con otras centrales, otras redes de distribución que podrían llegar a estar disponibles". Esta propuesta se traduciría en un mayor crecimiento para Enel en España.

Conti, también aseguró: "Estamos analizando con la máxima atención los acontecimientos y estamos preparados para atender las ocasiones que se nos presenten". "Observamos la evolución de la oferta de los alemanes sobre Endesa", dijo.

Enel, al igual que E.ON, "está interesada en crecer en el sector energético internacional", explicó Conti a la vez que destacó que su compañía ha impulsado varios programas para potenciar su presencia en varios mercados y que está a la espera de una "oportunidad".

Desde Gas Natural, no han ofrecido hasta el momento ningún comentario al respecto.

Mientras tanto, las especulaciones se disparan. Según fuentes de Expansión, aseguran que existió un encuentro entre ejecutivos de Enel y Gas Natural con el ministro español José Montilla, aunque fuentes oficiales del ministerio niegan esta reunión.

Tras la opa de E.ON y la posición del Gobierno español, en el mercado se barajan todo tipo de posibilidades en el futuro inmediato. Para Josep Prats, director de estrategia de Ahorro Corporación, el desenlace podría venir, incluso de la mano de un tercer caballero blanco español: Unión Fenosa.

"Fenosa podría ofrecer una acción propia por cada una de Endesa, lo que realmente supondrían algo más de 32 euros -que es el valor al que cotiza Fenosa en el mercado. Los actuales accionistas de referencia, ACS y el núcleo gallego, serían accionistas del principal grupo energético del país, que sería española y el Gobierno podría salir de este entuerto".

Para Alberto Zumárraga, de Mercagentes, "podría encajar, yo me creo ya cualquier cosa. En cualquier caso, me parecería una empresa de mucho tamaño, aunque también hemos visto lo de Gas Natural.... ¿Quinielas? Hay de todo tipo. Habría que ver los problemas de competencia porque en ese caso serían dos eléctricas y habría más problemas de competencia y una parte de desinversión fuerte. Ya veremos."

"Hoy Zapatero ha quitado hierro a las declaraciones de ayer que pusieron en duda que el Gobierno vetara la operación. Gas Natural dijo que la puja no hizo nada más que empezar, y si Enel dice que en el caso de que Gas Natural se replantee la operación podrían ayudarles... quizás veamos subir el precio, aunque a mí me parece que los 27,5 euros para Endesa ya están bien", concluyó.

Además, la italiana tiene la vista puesta en la belga Electrabel y en países de Europa del Este como Polonia, Rumanía y Bulgaria.

Dejá tu comentario