En medio de la controversial relación de Chávez con la Iglesia, un venezolano es nombrado cardenal

El papa Benedicto XVI anunció hoy la "creación" (tal el término eclesiástico) de quince nuevos cardenales, entre los que hay un latinoamericano de nacionalidad venezolana. Se trata de monseñor Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, Iglesia que actualmente confronta con el presidente Hugo Chávez.

El papa Benedicto XVI anunció hoy la "creación" (tal el término eclesiástico) de quince nuevos cardenales, entre los que hay un latinoamericano de nacionalidad venezolana a quien muchos señalan como un "cura chavista".

Además de los doce cardenales menores de 80 años, Benedicto XVI nombró otros tres cardenales que superan esa edad. Estos no podrán votar en un eventual cónclave, como establece la normativa vaticana al ser octogenarios, pero sí podrán ser elegidos Papa.

Benedicto XVI hizo el anuncio del consistorio al final de la audiencia pública de los miércoles, que se celebró en el Aula Pablo VI del Vaticano y a la que asistieron varios miles de fieles.

El Pontífice subrayó que mantiene la normativa fijada por Pablo VI y seguida por Juan Pablo II –aunque en algunos consistorios la derogó temporalmente– de que el número máximo de cardenales electores sea de 120.

# La lista de nuevos cardenales es la siguiente:

William Joseph Lavada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio).

Franc Rode, prefecto para los Institutos de Vida Consagrada.

Agostino Vallini, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas.

Gaudencia Rosales, arzobispo de Manila.

Jean Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos (Francia).

Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo (España).

Nicolás Cheong-Jin-Suk, arzobispo de Seúl.

Sean Patrick O´Malley, arzobispo de Boston (USA).

Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia.

Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia (Italia).

Joseph Zen Ze-Kiun, obispo de Hong Kong (China).

Todos los anteriores tienen menos de 80 años.

Los de más de ochenta años son:

Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.

Peter Poreku Dery, arzobispo emérito de Tamale (Ghana).

Albert Vanhoyem, jesuita, que fue rector del Pontificio Instituto Bíblico y Secretario de la Pontificia Comisión Bíblica.

# Perfil de Urosa Savino

Al momento de ser nombrado arzobispo de Caracas por el Papa Benedicto XVI, monseñor Jorge Liberato Urosa Savino ejercía como titular de la Arquidiócesis de Valencia. El alto prelado de la Iglesia en Venezuela, de 63 años, nació en Caracas y se graduó en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado Sacerdote el 15 de agosto de 1967 y, posteriormente trabajó como profesor en los dos Seminarios de Caracas y ocupó el cargo de Rector del Seminario Interdiocesano "Santa Rosa de Lima".

En sus primeras declaraciones a la prensa, luego de haber conocido la noticia, expresó que la recibía con humildad y sencillez, y desde este momento como Pastor de la Iglesia universal tendrá como orientación llevar a todos el mensaje de amor, que este sea conocido y contribuya a la elevación espiritual del pueblo de Dios, con la ayuda de los sacerdotes y cooperación de los religiosos y religiosas, inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia y las principales orientaciones del Concilio Plenario de Venezuela que serán el plan de acción de la Iglesia para su renovación y crecimiento.

Mons. Jorge Liberato Urosa Savino, estudió con los hermanos de las doctrinas cristianas en el Colegio "La Salle" de Tienda Honda y luego estudió filosofía en el Seminario de Caracas y Teología en el "St. Augustine´s seminary" de Toronto en Canadá. Fue también Presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos.

El 13 de julio de 1982 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Caracas y su consagración episcopal fue el 22 de septiembre de 1982 y el 17 de marzo de 1990 por medio de un acto pontificio lo designa como Arzobispo de Valencia. Luego de esta designación, el nuevo titular de Caracas, escogerá una fecha para tomar posesión canónica de la Arquidiócesis de Caracas.

# Algunas reflexiones de Urosa Savino

"Qué lejos están de Bolívar aquellos que buscan su provecho a costa de su dignidad y vergüenza, del llanto y dolor de los demás. Qué lejos están de Bolívar aquellos hombres que viven en una permanente actitud acomodaticia y qué daño tan grande le hacen al país, en virtud que el Libertador fue un hombre que lo dio todo por su patria, por su pueblo con una entrega profunda y viva, enfatizó el prelado de la Iglesia". (17/12/98)

"El Episcopado Venezolano, como promotor de la paz, aspira a que se promueva la paz en Venezuela. No nos identificamos con ningún sector político partidista. Ni con el Gobierno ni con la oposición, sino con los grandes valores y las grandes necesidades del pueblo venezolano, al cual servimos como pastores de la Iglesia de Dios" (13/5/04)

Sobre el referéndum: "Independientemente de los resultados, lo que tenemos que tratar es de superar y rechazar cualquier intento de violencia. La violencia es el arma de la gente que no tiene razón, y tenemos que mantenernos en serenidad para que podamos vivir en paz" (16/8/04)

"Nuestra religión nos lleva a ser constructores y a trabajar por la paz. Vamos a la iglesia a orar y la connotación política hay que dejarla afuera" (4/12/05)

En vísperas de Nochebuena Urosa Savino hizo su carta al Niño Jesús donde pidió que el Gobierno mantenga una "actitud de tolerancia, respeto y amplitud" frente a la oposición; que no caiga en la tentación de "acorralar y arrinconar" a los sectores que lo adversan. (24/12/05)

Dejá tu comentario