GALLEON GROUP, 2DA. PARTE

Ofensiva de USA por \'insider information\'

Las autoridades estadounidenses preparan una una campaña contra la información privilegiada, sobre la base de que permite abusos, grandes especulaciones y ganancias extraordinarias a algunos.

NUEVA YORK (Reuters) - USA está preparando cargos por tráfico de información privilegiada contra una serie de actores financieros, como banqueros de inversión y asesores de fondos de cobertura, informó The Wall Street Journal, citando personas familiarizadas con el asunto.

 
Las acusaciones podrían superar cualquier investigación previa en Wall Street e indagar si algunos participantes obtuvieron decenas de millones de dólares en ganancias ilegales, dijo la publicación en su edición del sábado 20/11.
 
Las investigaciones podrían exponer "una cultura extendida de tráfico de información privilegiada en los mercados financieros estadounidenses" especialmente en las formas como se transmite la información privada a los operadores, dijo el diario, citando autoridades federales.
 
Wall Street ha estado durante semanas en un estado de agitación ante la posibilidad de que autoridades federales presenten otra acusación importante por tráfico de información privilegiada comparable al caso contra Galleon del año pasado.
 
Dos abogados que hablaron con Reuters, que declinaron ser identificados debido a que representan potenciales clientes, dijeron que agentes del FBI se habían puesto en contacto con asesores de fondos de cobertura en las últimas dos semanas y que una serie de operadores habían consultado a abogados.
 
Aunque el alcance de la investigación no está claro, esta se concentraría en el uso de las denominadas firmas de redes de expertos, negocios que cobran altas tarifas a los fondos de cobertura para que les provean expertos en industrias particulares.
 
Durante años se ha especulado sobre si algunos de esos expertos podrían estar traspasando información confidencial sobre compañías pública a operadores.
 
Un año atrás, poco después de que se diera a conocer el caso contra Galleon Group, la oficina en Filadelfia de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) envió unas 20 citaciones judiciales a fondos de cobertura y otros operadores.
 
En los documentos la SEC requería información sobre una serie de adquisiciones relacionadas con la industria de servicios de salud.
 
La oficina de la SEC en Filadelfia es el centro de operaciones de la nueva fuerza de trabajo de la agencia que realiza la fiscalización contra el tráfico de información privilegiada.
 
Galleon Group
 
En noviembre de 2009, 14 personas fueron acusadas en un escándalo por negocios con información privilegiada de Galleon Group, en el mayor caso relacionado con un fondo de cobertura de la historia.
 
Los acusados incluyen a operadores de Wall Street, abogados y gerentes de fondos de cobertura, según documentos presentados ante la corte federal de Nueva York.
 
Raj Rajaratnam, el multimillonario fundador de Galleon Group, y otros 5 ejecutivos fueron arrestados por el caso.
 
Rajaratnam fue acusado de ser el autor intelectual del fraude.
 
Entre los acusados se encontraban Zvi Goffer, del fondo de cobertura Incremental Capital; Arthur Cutillo, un ex abogado de la firma legal Ropes & Gray; Jason Goldfarb, un abogado; Craig Drimal, un ex empleado de la oficina de Galleon; y Emanuel Goffer, Michael Kimelman y David Plate, todos asociados de Incremental Capital.
 
La demanda alega que Zvi Goffer operó una red de operaciones con información confidencial y pagó a fuentes por información interna.
 
Goffer distribuyó esas informaciones a través de teléfonos celulares de prepago, con lo que minimizaba la posibilidad de ser capturado cuando pasaba la información, dijo la demanda.
 
Rajaratnam está acusado de orquestar una red de operaciones con información confidencial que se quedó con más de 20 millones de dólares en ganancias. El ejecutivo está libre bajo fianza.
 
Entre los que aparecen enredados en el caso se destacan ejecutivos de varias grandes empresas, incluidos empleados de International Business Machines Corp e Intel Corp.
 
Junto a Rajaratnam, los otros acusados inicialmente eran Danielle Chiesi, un asociado de Rajaratnam y gerente de cartera de la firma de fondos de cobertura.

Dejá tu comentario