En su primera visita, Bachelet viene a hablar del gas

Ayer fueron 30 las empresas chilenas que se vieron afectadas por las restricciones de gas argentino. Y de éstas, tres sufrieron cortes totales. Hasta el momento las restricciones habían sido absorbidas por las empresas que llevan el gas al país, pero la situación no pudo seguir sosteniéndose. Por ello, Michelle Bachelet, quien asumirá como presidenta de Chile el próximo 11 de marzo, viajará sólo nueve días después a Buenos Aires para tratar con autoridades argentinas los problemas de su país en materia de abastecimiento de gas, según se supo en Santiago. Si el arreglo con la Argentina es imposible, habría que buscar pronto fórmulas alternativas.

"Importantes restricciones de gas natural desde Argentina, mayores costos de producción, alzas en los precios del gas natural y una serie de proyectos que entrarán en operación sólo en 2009 son parte del complejo escenario energético" que atraviesa Chile, según lo sintetiza un artículo del diario chileno El Mercurio que da cuenta del viaje de la futura jefa del Ejecutivo.

Bachelet viajará acompañada por la designada ministra de minas y Energía, Karen Poniachik, para una estadía que abarcará el 20 y el 21 de marzo.

Desde 2004 los permisos de exportación (de gas) desde Argentina están congelados. El principal contrato es el existente con la empresa chilena Metrogas, principal distribuidor de la zona central del país, donde sus mayores clientes son industriales.

El más relevante permiso de exportación de gas otorgado a Metrogas por la Argentina vence en 2007, y su renovación estará entre los asuntos que serán tratados por Bachelet y Poniachik con sus interlocutores trasandinos el mes próximo.

En los últimos tiempos fueron numerosos los viajes de ejecutivos de las empresas chilenas del sector a la Argentina para buscar fórmulas con las cuales paliar la inseguridad del abastecimiento del fluido. Incluso autoridades oficiales cruzaron la cordillera para tratar de alcanzar un acuerdo que evite el retorno de las restricciones al consumo en Chile.

Si el arreglo con la Argentina es imposible, la opción de Metrogas sería buscar fórmulas alternativas (siempre más costosas) de mitigar la situación hasta que esté operando el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), cuya construcción fue adjudicada a la British Gas.

Metrogas forma parte del conjunto de consumidores del proyecto GNL, al igual que Enap y Endesa, e impulsa un adelanto de los trabajos para lograr su puesta en marcha en 2008.

Además, la prensa chilena destaca los recortes de energía por parte de Argentina, a Brasil y Uruguay, según confirmó la agencia Reuters.

Dejá tu comentario