México: El aire no es respirable y se apagan las esperanzas de encontrar con vida a los mineros

El secretario del Trabajo de México, Francisco Javier Salazar, informó que en la zona donde estaban trabajando entre 18 y 25 mineros a la hora del derrumbe, el domingo pasado, "el aire analizado ya no es respirable y no puede sustentar la vida". En tanto, persiste el trabajo de un centenar de voluntarios que intentan dar con los 65 trabajadores que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos tras una explosión el pasado domingo.

El aire en una zona de la mina donde debían estar entre 15 y 26 trabajadores al momento de la explosión del domingo pasado en Pasta de Conchos, México, no es respirable y no puede sustentar la vida, según los últimos informes difundidos por los expertos que trabajan en el lugar.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, fue quien dio las informaciones sobre los avances de los trabajos de rescate de 65 mineros que quedaron atrapados.

Acompañado por el gobernador Humberto Moreira y personal de la empresa, explicó que la conclusión del análisis que los técnicos mexicanos y los estadounidenses hicieron señalan que "el aire no era respirable y por lo tanto era imposible que se sostuviera la vida".

Precisó que en otra zona en la que se estima podría estar otro grupo de trabajadores, la Diagonal 8, durante este día se registraron avances de apenas 75 metros en el retiro de escombros, pero se ignora el número de personas que podrían estar ahí.

Estos datos, detalló, se desprenden del informe que se presentó al término de los trabajos del primer turno de rescatistas y exploradores, en el cual también se asienta que el análisis de las muestras de aire se hicieron a través de los barrenos de servicio fueron corroborados por los científicos.

El informe contiene también la opinión de los médicos rescatistas de las empresas mineras Mimosa y Micare, que coincide en que el aire analizado no es respirable y no puede sustentar la vida.

Hasta el momento no se tiene información de que se hubiera encontrado algún cadáver, pues los análisis se hicieron con muestras que se tomaron desde fuera de la mina a través de unos respiradores por los que se bombea aire.

"Siendo realistas, sentimos que son muy difíciles las condiciones", dijo, por su parte, Rubén Escudero, gerente de Industrial Minera México, la compañía que explota la mina Pasta de Conchos, en el estado mexicano de Coahuila, en la que se produjo la explosión.

Escudero informó que los obreros atrapados contaban sólo con un equipo de oxígeno para seis horas, sin agua ni alimentos. Sin embargo, dijo que hay una tubería de agua que recorre la mina y podría ser utilizada sólo en caso de emergencia, pues no es potable.

Mientras tanto un centenar de voluntarios prosigue la búsqueda de los 65 trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos.

Las cuadrillas de rescate llegaron hasta la zona donde esperaban encontrar a dos hombres atrapados, pero sólo hallaron toneladas de tierra y rocas.

El funcionario federal, comisionado por el presidente Vicente Fox para permanecer en la zona, explicó que las cuadrillas avanzan muy lentamente y a veces entre boquetes muy pequeños.

Dejá tu comentario