"San Martín debería servir de ejemplo"

A continuación, la opinión de un usuario sobre la figura de José de San Martín como ejemplo para los actuales gobernantes de Argentina y Venezuela.

Sr. Director:

En Yapeyú, jurisdicción entonces del Virreynato del Río de La Plata, territorio de las llamadas misiones jesuíticas, rincón olvidado de América, el 25 de Febrero de 1778,nace el futuro General Dn. José de San Martín.

Un continente virgen, necesitado de brazos fuertes y corazones nobles, estaba luchando por su libertad, con la ansiedad de una América libre.

Educado y formado militarmente en España, regresa ante el llamado de la Patria y crea de la nada un ejército puro e incontaminado. Su ideal y la fuerza vigorosa de su autoridad, lo sustraían de la anarquía interna imperante y lo lleva a crear países libres más allá de nuestra frontera.

Este Jefe, más que un militar, Jefe de un Pueblo, unía a la austeridad de su conducta, la estoica humildad y grandeza de su obra magna y libertadora.

Esto explica su desprendimiento, cuando por el bien Americano, único ideal de su espada, entrega en Guayaquil la coronación de sus esfuerzos a Simón Bolivar.
Llegó solo y se fue solo. El odio, la envidia y la incomprensión, silenciaron los elogios y lo acompañaron hasta su destierro en Francia, donde falleció como un Santo.

No exaltó el volumen y la Magnitud de su empresa, no agravió a nada ni a nadie, no ofendió ni censuró a sus detractores ni a ciudadano alguno.

Debería servir de ejemplo viviente para los actuales Gobernantes de Argentina y Venezuela.

Saludos.

Lic. Francisco Scolaro

Dejá tu comentario