Obeid vs. García Hamilton, por Cuba y la censura

El gobernador santafecino Jorge Obeid dijo que Fidel Castro estuvo en su derecho de no ingresar a Cuba a José García Hamilton porque éste iba a hacer política con los opositores, y el historiador le respondió.

"Respeto la opinión de Jorge Obeid, pero no la comparto", aseguró ayer el historiador José Ignacio García Hamilton, respecto de las declaraciones del gobernador santafesino sobre la negativa de Cuba a dejar entrar a la isla al escritor argentino, explicó el diario La Capital, de Rosario.

"Iba a permanecer en Cuba una semana, me esperaba justo gente del gobierno, pero lamentablemente no pudo ser", prosiguió García Hamilton, quien planteó: "Si mañana le cortan el paso a Obeid a la isla, estaré en contra de la censura".

El gobernador, en declaraciones publicadas ayer por La Capital, había asegurado: "García Hamilton optó por ser un opositor a Cuba. Tiene un libro prologado por un disidente y, cuando fue a la isla, hizo política con ellos".

Pero Obeid fue más allá al aseverar que "el gobierno de Fidel Castro tiene todo el derecho del mundo a decirle «usted no puede entrar porque viene a hacer política en contra»".

García Hamilton estimó que "hay cosas para respaldar en Cuba, como la educación y la salud, pero no me parece bueno que se apoye lo represivo". Además, el historiador contó que estuvo en Panamá, "donde nadie me preguntó cómo o qué pensaba", en comparación con la situación vivida en la isla.

Asimismo, el historiador dijo lamentar que el mandatario santafesino apoye lo ocurrido en Cuba. "Me hubiese gustado que Obeid representara a todos los argentinos y no a una parcialidad", concluyó.

García Hamilton había viajado el sábado 18 de febrero hacia La Habana con su esposa, pero el Departamento de Migraciones cubano no lo dejó pasar y debió partir rumbo a Panamá en el mismo vuelo.

Ni siquiera la intervención del embajador argentino en Cuba, Darío Alessandro, quien iba en el mismo vuelo, logró revertir la decisión de los funcionarios cubanos.

La Cancillería argentina le pidió al gobierno de Cuba "explicaciones", en tanto el escritor consideró como una de las posibles causas de su expulsión el hecho de que uno de sus últimos trabajos cuente con el prólogo del autor disidente Carlos Montaner.

Dejá tu comentario