Hoy Kirchner inaugura el año lectivo desde Córdoba, y Solá hace una oferta

Néstor Kirchner inaugura hoy desde Córdoba y junto a José Manuel De la Sota, el año lectivo, aunque hay un debate provincial, por cierto que inferior al bonaerenses. En Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá intenta mejorar su oferta para que la semana próxima puedan comenzar las clases. Es el 'caso testigo'.

El presidente Néstor Kirchner arribará hoy a las 11:00 a la provincia de Córdoba para encabezar el acto de inicio del ciclo lectivo 2006, junto con el ministro de Educación, Daniel Filmus.

El Jefe de Estado, quien llegará por vía aérea acompañado además por otros funcionarios, será recibido por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; el vicegobernador Juan Schiaretti; y la titular de la cartera provincial de Educación, Amelia López.

El avión presidencial aterrizaría en la pista de la Escuela de Aviación Militar, en las afueras de la ciudad de Córdoba, y Kirchner se trasladaría en helicóptero hasta la pintoresca población enclavada sobre la costa del lago Los Molinos.

El acto se realizará en el Ipem 32, ubicado en la localidad de Potrero de Garay, en el departamento de Santa María, a 70 kilómetros de esta ciudad. El Ipem 32 es uno de los habilitados recientemente como parte del plan nacional de construcción de escuelas.

Aunque el acto se realiza hoy, las escuelas primarias de Córdoba comenzarán su ciclo recién el 1° de marzo, mientras que el secundario lo hará el lunes 6.

En Buenos Aires

El Gobierno bonaerense estudia una mejora de la oferta salarial que les hizo a los docentes. El gobernador Felipe Solá, según informaron voceros oficiales, se reunió con funcionarios de su gabinete para analizar las posibilidades de ofrecer un incremento mayor y destrabar así la negociación por los salarios docentes.

El viernes se dijo que la Provincia no iba a modificar la oferta salarial que consistía en una ingeniería de sumas fijas y adicionales para garantizar un mínimo de $ 840. Sin embargo, ayer se hizo saber que esta semana habrá una nueva propuesta.

De esta manera, se abre la posibilidad de un acuerdo para garantizar el inicio de las clases en las escuelas públicas de la Provincia.

Según la fuente, Solá expresó: "Esto tiene que ver también con el relanzamiento de la nueva escuela secundaria que es una prioridad de nuestra gestión, y para ello necesitamos trabajar en forma conjunta con los docentes".

La última oferta salarial, según el gobierno, consistía en la suba del ingreso mínimo para el cargo de maestro de grado de $ 710 a $ 840, un aumento de $ 100 a los que están por encima de aquel piso y la incorporación progresiva de un adicional de $ 50 al sueldo básico ($ 20 en mayo, $ 10 en agosto, $ 10 en octubre y $ 10 en diciembre).

Además de rechazar el plan por considerarlo insuficiente y definirlo como "una falta de respecto", la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, aseguró que la suba a los docentes que quedarán por encima del piso de los $ 840 ¡es de $ 70 "en negro" y no de $ 100 como indicó el ministro Otero.

Por su parte, el secretario general de CTERA, Hugo Yasky, reclamó ayer al gobierno bonaerense que "recomponga la escala salarial" de los docentes, de cara a la negociación que ambas partes iniciarán para definir el comienzo de las clases en la provincia.

El sindicalista consideró que los aumentos en sumas fijas otorgados por la administración de Solá resultaron distorsivos, ya que "básicamente achataron la escala salarial".

Yasky indicó que "un docente puede tener doble cargo, y cobrando el (salario) mínimo sin antigüedad va a estar recibiendo $ 1.680", mientras que un director de escuela "siempre va a estar muy por debajo" de esa suma.

Yasky consideró que el ofrecimiento hecho por la Provincia "consiste básicamente en achatar la escala salarial" porque señala que "si un docente está por encima del monto inicial ofrecido ($ 840), actualmente no recibe ninguna mejora".

Dejá tu comentario