Pascua-Lama: Gioja sale a la defensa de Barrick Gold

El gobierno de San Juan salió al cruce de las protestas de ambientalistas de esa provincia y de Chile contra dos proyectos mineros localizados en la cordillera de los Andes y acusó a sectores políticos opositores al gobierno de José Luis Gioja de "tergiversar la realidad con la intención de desestabilizar".

"Son sectores sociales que fueron aprovechados por grupos políticos que persiguen un interés partidario", dijo un estrecho colaborador del gobernador sanjuanino en obvia alusión a referentes del bloquismo y Cruzada Renovadora.

La compañía canadiense Barrick Gold, líder mundial en producción de oro, explota la mina Veladero y pronto planea hacerlo en Pascua-Lama, ambas ubicadas en la cordillera de los Andes, cerca de la frontera con Chile.

Ambas son minas a cielo abierto, de manera que el material es extraído del cerro mediante explosivos, en tanto que el oro y la plata son separados con cianuro. Los ambientalistas aseguran que ambas iniciativas generarán una "grave" contaminación ambiental.

"Es imposible que se pueda contaminar usando la lixiviación (proceso para recuperar el oro)", manifestó por su parte Gioja.

"Estamos seguros de que se está trabajando bajo todas las normas de cuidado del medio ambiente", garantizó el mandatario y destacó que el gobierno provincial "explota la minería pero respeta a rajatabla el medio ambiente".

La iniciativa generó varias protestas en la Argentina, al punto que el movimiento local Sanjuaninos Autoconvocados se unió a agrupaciones de piqueteros para manifestarse contra Barrick y entregarle una petición para que detenga la explotación de la mina.

Dejá tu comentario