México: Tras escándalo con cubanos, clausuran el Sheraton del DF

La delegada en Cuauhtémoc, México, Virginia Jaramillo, clausuró el hotel Sheraton María Isabel, en el DF, por diversas "violaciones a las leyes mexicanas". Hace unas semanas, la administración de este hotel recibió de su sede en USA la orden de expulsar a un grupo de funcionarios cubanos, lo que provocó una rigurosa inspección del inmueble, en la que se detectaron múltiples irregularidades.

Virginia Jaramillo, jefa delegacional en Cuauhtémoc, México, ordenó la clausura del hotel María Isabel Sheraton en el DF y advirtió que hoy los directivos del establecimiento lo deberán tener totalmente desalojado, así como cerrar totalmente las instalaciones y pagar una multa de 156 mil 474.05 pesos (US$15.000).

La funcionaria reiteró que la operación del negocio —de capital estadounidense— violentaba 15 disposiciones de las leyes de establecimientos mercantiles y de protección civil para el Distrito Federal.

La noticia de la clausura sorprendió al propio jefe de gobierno del DF, Alejandro Encinas, quien estableció, al enterarse de la misma, que existía un amparo a favor del hotel, por lo que no procedía la clausura, informa Crónica.

"Hay que irse con calmita y ver en qué términos está el amparo; mientras, no podrá realizarse la clausura", indicó.

El funcionario se deslindó además de la decisión tomada por Jaramillo: "Lo tiene que ver la delegación, esa es su atribución y en todo caso hay que ver si se sobregiró. Nosotros no tenemos información sobre la resolución del amparo", dijo el funcionario.

A las 15:40 horas locales de ayer, verificadores del área jurídica y de gobierno comenzaron a colocar los sellos en el acceso principal del hotel.

En ese momento, el Sheraton emitió un comunicado en el cual manifestó su "profunda sorpresa por esta acción de la autoridad delegacional de la cual nos enteramos en primera instancia por los medios de comunicación".

En unos minutos, los empleados de la delegación pegaron anuncios en al menos cinco idiomas en los que se señalaba que el hotel había violado leyes mexicanas.

También pusieron los sellos, pero sólo en tres de las seis entradas al hotel, por lo que no se impidió la entrada y salida de los huéspedes y la operación normal del negocio.

Por la noche, el Sheraton emitió un segundo comunicado en el cual refería que había solicitado a las autoridades de la Cuauhtémoc un plazo para cumplir la orden de clausura, "ya que resulta materialmente imposible reubicar a sus 550 huéspedes esta misma noche". Y es que el hotel contaba ayer con un 70% de ocupación.

# Irregularidades

Hace unas semanas, la administración del Sheraton DF recibió de su sede en USA la orden de expulsar a un grupo de funcionarios cubanos, lo que provocó una rigurosa inspección del inmueble, en la que se detectaron múltiples irregularidades.

• Tras la inspección al Sheraton, la jefa delegacional en Cuauhtémoc advirtió que el hotel sería clausurado porque violaba la Ley de Establecimientos Mercantiles.

• Entre las irregularidades detectadas al inmueble se encuentran el funcionamiento sin licencia de los bares y una construcción de tres mil metros cuadrados sin la autorización correspondiente.

• El 20 de febrero, el hotel obtuvo una suspensión definitiva de amparo mientras ponía en orden la situación legal del funcionamiento de los bares y demás instalaciones irregulares.

• El plazo establecido por la ley se venció y la empresa no pudo cumplir con los requisitos, por lo que desde ayer al mediodía fueron colocados los sellos de clausura.

Dejá tu comentario