Huracán en la Casa Blanca: Video compromete a Bush en el caso Katrine

Apareció un video que demuestra que George Bush fue informado, en detalle, de qué ocurriría en New Orleans con el huracán Katrine, y decidió no hacer algo. Esto ocurre en USA mientras Bush viaja por Asia negociando acuerdos nucleares con India y Pakistán para ganar espacio geopolítico.

En términos dramáticos y en ocasiones angustiosos, funcionarios federales de desastres advirtieron al presidente George W. Bush y a su jefe del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Michael Chertoff, que el huracán Katrina podría romper los diques y pondría en riesgo la vida de los habitantes de New Orleans, de acuerdo con un video confidencial al que accedió la prensa estadounidense.

Asimismo, advirtieron sobre la posibilidad de los riesgos que corrían las personas refugiadas en el Superdome de New Orleans y que la tormenta podría superar los esfuerzos de los equipos de rescate enviados a la zona.

Sin embargo, el Presidente no hizo una sola pregunta durante la sesión informativa que se llevó a cabo antes de que Katrina golpeara a la costa estadounidense del Golfo de México el 29 de agosto.

Sin embargo, le aseguró a los funcionarios que el gobierno estaba totalmente preparado.

Las tomas —junto con siete días de transcripciones de reuniones informativas obtenidas por The Associated Press— mostraron con absoluto detalle que aunque las autoridades federales anticipaban la tragedia que se desarrolló en New Orleans y en otras zonas costeras del Golfo de México, éstas fueron terriblemente lentas en percatarse que habían asignado recursos insuficientes para hacer frente al desastre sin precedentes.

Junto a este video de seguridad, la confianza de Bush del 28 de agosto contrasta radicalmente con las advertencias de su encargado de la oficina de desastres y de autoridades federales, estatales y locales durante un período de cuatro días antes de que azotara la tormenta.

Un experto en huracanes expresó sus "graves preocupaciones", sobre los diques y el entonces director de la Agencia Federal de Atención de Desastres (FEMA), Michael Brown, dijo al presidente Bush y al secretario del DHS, que temía que no hubiera suficientes equipos de desastre para ayudar a los que se refugiaran en el Superdome.

"Me preocupa su capacidad para responder a una catástrofe dentro de otra catástrofe", dijo Brown a sus jefes la tarde anterior a que el huracán Katrina entrara a la costa.

Algunas de las imágenes contrastan con la defensa que han hecho autoridades federales estatales y locales, quienes buscaron desviar las culpas y minimizar el costo político por la respuesta fallida al huracán Katrina:

* Funcionarios de Seguridad Interna han señalado que la "neblina por la guerra" los cegó en un principio sobre la magnitud del desastre. El video y las transcripciones demuestran que las autoridades federales y locales hablaron anticipadamente sobre las amenazas que implicaba la tormenta, revisaron planes preparados con mucha anticipación y comprendieron que Katrina podría generar una destrucción de proporciones históricas.

"Estoy seguro de que estará entre las primeras 10 ó 15 [peores tormentas] cuando todo se haya dicho y hecho", advirtió Max Mayfield, del Centro Nacional de Huracanes, el día que Katrina azotó la costa del Golfo de México.

"No me creo eso de la ‘neblina por la guerra’. Fue una neblina de burocracia", dijo Brown en una entrevista con la prensa.

Cuatro días después de la tormenta, el presidente Bush declaró: "No creo que nadie hubiera podido prever la rotura de los diques" que desparramaron grandes cantidades de agua que inundaron a New Orleans. Sin embargo, en las transcripciones y el video se observa que se habló mucho sobre esa posibilidad, y Bush también estaba preocupado.

Las autoridades de Louisiana se enfurecieron y culparon al gobierno federal por no haber estado preparado, pero las transcripciones muestran que aún estaban elogiando a FEMA cuando la tormenta se dirigía hacia la costa del Golfo de México e incluso dos días después.

"Creo que gran parte de la planeación que FEMA ha hecho con nosotros durante el año pasado realmente ha redituado", dijo el coronel Jeff Smith, subdirector del Departamento de Preparación para Emergencias en Louisiana durante la sesión informativa del 28 de agosto.

Confianza excesiva

El presidente Bush permaneció pendiente de los acontecimientos del huracán Katrina, pero tenía una confianza excesiva de que FEMA podría afrontar la situación por sus antecedentes en desastres anteriores, dijo ayer el ex director de ese organismo Brown.

Brown, el único funcionario de importancia que perdió su cargo por el tema, fue entrevistado sobre lo que recuerda de las sesiones informativas diarias que se efectuaron antes y durante la devastadora tormenta a mediados del año pasado, en una fecha en la que la AP dio a conocer tomas de video y transcripciones de esas sesiones.

Dijo que uno de sus recuerdos más vívidos fue una sesión privada con Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el asesor presidencial Karl Rove y otros al día siguiente de que Katrina azotara la costa del Golfo de México.

"El Presidente le pidió a todos que guardaran silencio, que quería escuchar lo que yo tenía que decirle, y dijo: ‘Brown, rápido. Danos una actualización’. Y lo primero que le dije fue: ‘Señor Presidente, éste es mi cálculo... al menos el 90% de la población de New Orleans ha tenido que dejar su casa. Se mostró realmente impresionado por ello".

Brown describió el comportamiento del Presidente durante la crisis así: "Creo que estaba involucrado, pero pienso que había un exceso de confianza en FEMA, que se hizo cargo de las consecuencias del 11 de septiembre, habíamos manejado los incendios forestales de California, nos habíamos hecho cargo de la situación por los huracanes de 2004 en medio de las elecciones presidenciales. Hey, también podríamos con esto".

Funcionarios del DHS han dicho que la "neblina de la guerra" los cegó al principio sobre la magnitud del desastre. Pero Brown dijo que las transcripciones y las tomas de video de las sesiones informativas diarias no coinciden con ello. "No me creo eso de la ‘neblina por la guerra"‘, dijo Brown. "Fue una neblina de burocracia".

Russ Knocke, portavoz del DHS, se opuso a los comentarios de Brown, e indicó que el ex director de FEMA ha recibido muchas críticas por su manejo de la tormenta y ha reconocido muchos de sus propios errores.

"Es difícil ver cómo Mike puede dar la cara para presentar ese argumento después de que testificó que voluntariamente mantuvo al secretario y al departamento fuera de la jugada", señaló Knocke.

Dejá tu comentario