Anuncian la inflación -sería 0,7%-, mientras Redrado se confiesa ante el FT

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero, que mide el costo de vida, que habría registrado un aumento inferior al 1%, según revelaron fuentes gubernamentales. En verdad, trascendió que mostraría sólo 0,7% de aumento el costo de vida. Inclusive, podría llegar a ser menos, si el Gobierno decide encarar el problema seriamente. En tanto, para este mes, el panorama no se presenta tan favorable. Por otra parte, el titular del Banco Central argentino, Martín Redrado, afirmó hoy en una entrevista al diario británico Financial Times que "la amenaza que representa el índice de inflación del país sigue siendo preocupante".

Hoy por la tarde se conocerá la inflación de febrero. En el Ministerio de Economía buscaban sorprender con el dato y por ello la reserva con que se lo manejó. Trascendió que mostraría sólo 0,7% de aumento el costo de vida. Podría llegar a ser de 0,6% inclusive.

Está claro que en el gobierno se conforman con que 2006 cierre con una inflación de 12%, similar a la del año pasado. Y lo puede llegar a lograr, pese a que se lo podría evitar fácilmente encarando seriamente el problema.

Para este mes, el panorama no se presenta tan favorable ya que nuevamente se estaría por encima de 1% por el impacto del precio de la carne.

Los acuerdos de precios lograron, en parte, un efecto psicológico al reducir las expectativas existentes de mayores aumentos.

Los incrementos de salarios y la presión sindical hará aún más difícil que el gobierno logre ese 12% de meta oficial.

* Redrado manifestó su preocupación al FT

En tanto, el titular del Banco Central argentino, Martín Redrado, afirmó en una entrevista al diario británico Financial Times que "la amenaza que representa el índice de inflación del país sigue siendo preocupante".

Rechazó además las críticas que afirman que las tasas de interés son demasiado bajas.

"En Argentina, el poder que tiene el canal de las tasas de interés para afectar la economía real es todavía limitado, dado el poco tamaño que tiene el mercado de crédito", que representa sólo el 10% del PBI, mientras que en países desarrollados el porcentaje puede rivalizar con el PBI.

Dejá tu comentario