VALENZUELA LO DIJO

Con la Argentina fuera de agenda, Obama visita Brasil, Chile y El Salvador

El presidente de USA, Barack Obama, confirmó anoche, en su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso de su país, que su primera visita será a Sudamérica, aunque no incluye a la Argentina. Ya lo anticipaba en su artículo de este lunes, Arturo Valenzuela, o mejor, ya la omitía en el mapa...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- "En marzo, viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas para el progreso en América", sostuvo el mandatario norteamericano anoche, quien hace instante culminó su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso.

En su anuncio, Obama no mencionó los días exactos para la visita a los tres países. Será su primera recorrida a Sudamérica y su tercera visita a América Latina, después de que en 2009 se desplazara en dos ocasiones a México y participara en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Según indicó, "se trata de una importante oportunidad para fortalecer nuestras alianzas en las Américas, que ayudarán a avanzar nuestra seguridad y prosperidad".

Durante su estancia en Brasil, Obama tiene previsto reunirse con la nueva presidenta del país, Dilma Rousseff, para abordar áreas de interés mutuo y contribuir a desarrollar la "excelente relación" entre los dos países, explicó ayer a la tarde el vocero de la casa Blanca.

Entre estas áreas, citó la energía limpia, el crecimiento global, la asistencia a Haití y esfuerzos para el desarrollo.

En Chile, Obama se reunirá por primera vez con el presidente Sebastián Piñera para abordar una mayor cooperación bilateral y regional.

Chile, destacó el vocero, "es uno de nuestros socios más cercanos en América Latina, ha sido un gran contribuyente en Haití y se ha convertido rápidamente en un líder regional en materia de seguridad nuclear, energía limpia y gestión de crisis".

La tercera etapa, El Salvador, servirá para que Obama se reúna con el presidente Mauricio Funes, al que la Casa Blanca describe como "un líder que colabora para superar las tradicionales divisiones ideológicas en su país y hacer avanzar el bienestar de su pueblo".

Ambos líderes, que ya se reunieron en marzo de 2010 en la Casa Blanca, abordarán como entonces asuntos de economía bilateral y regional, las energías limpias e iniciativas para la seguridad ciudadana.

Esta visita destacará los "estrechos lazos" entre USA y El Salvador, cimentados por la amplia población salvadoreña en USA y la actividad económica que contribuyen a generar, apuntó el vocero.

# La Argentina inexistente

En un largo artículo titulado "Las Prioridades de la Administración Obama en América Latina" el secretario adjunto de USA para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, mencionó este lunes, a los países de peso de la región, como Brasil y México, y muchos de no tanto peso como Bolivia y Paraguay, pero dejó afuera a Argentina.

¿Por qué? ¿Cuál fue el mensaje de la omisión? ¿Es nuestro país tan poco importante en la visión del Departamento de Estado de nuestra región? ¿Se equivoca el gobierno argentino cuando piensa que, por presidir el G77 más China, y por ser miembros del G20, Argentina tiene hoy más influencia?

El artículo, publicado en el diario 'La República', de Uruguay, Valenzuela dice que en América del Sur USA ha forjado alianzas especialmente estrechas con Brasil, Colombia, Perú y Chile.

Nuestras relaciones con estos países nunca han sido tan extensas con dimensiones tanto regionales como mundiales”, escribe Valenzuela quien explica que “tenemos también un nuevo tono en nuestro diálogo y participación con Uruguay y Paraguay”. Luego, sin hacer el más mínimo comentario sobre la Argentina, se traslada a los países andinos. Mencionó en ese marco a Colombia, Bolivia, Ecuador y a Venezuela, aunque en este caso reconoce que la relación sigue siendo difícil. “Creemos firmemente que se sirve a los intereses de Estados Unidos participar tanto con nuestros amigos y aliados como con países con quienes quizás no estemos de acuerdo”, explica Valenzuela quien destina la segunda parte de su artículo editorial de tres páginas a México, América Central y al Caribe.

Si bien al principio Valenzuela explica que los 33 países de América latina y el Caribe, así como Canadá, tienen todos atributos extraordinarios que presentan distintas oportunidades para la política de USA, el artículo editorial prueba que hay algunos que son más importantes, y otros inexistentes .

No es un secreto que Valenzuela no tiene con el gobierno argentino la misma relación de su predecesor Tom Shannon. En efecto cada vez que Shannon iba a la Argentina los Kirchner lo recibían en la Casa Rosada. A Valenzuela nunca le han dado ese honor.

Néstor Kirchner lo llegó a acusar de creer que todavía había virreyes por haber alertado sobre la “preocupación” de las empresas estadounidenses ante una supuesta “inseguridad jurídica” en la Argentina y sobre “el manejo de la economía” por parte del gobierno de Cristina.

Dejá tu comentario