Colombia: Comandante guerrillero hablará por chat de la tregua con el gobierno

¿Cómo será la tregua entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano? ¿Porqué la tregua irá hasta el 12 de marzo y no hasta el 28 de mayo, día de las elecciones presidenciales? ¿Van a seguir combatiendo contra la fuerza pública?; ¿A partir de cuando comenzarán a ser efectivas estas promesas?. Estas y otras preguntas serán respondidas hoy por el comandante guerrillero Antonio García en un chat organizado por Semana.

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer una tregua ante las elecciones legislativas del 12 de marzo, contrastando con la posición de las FARC que ha recrudecido su violencia dejando unos 18 civiles muertos.

La oferta de pacificación "es un mensaje de paz dirigido al pueblo, y no al gobierno colombiano", dijo el dirigente guerrillero Erlington Chamorro, alias Antonio García.

Señaló que por ahora el ELN, alzado en armas desde hace 42 años y con unos 4 mil combatientes, no tiene pensado participar en política electoral, en caso de que prospere el diálogo de paz.

"El ELN, como manifestación expresa de su voluntad de paz y para afianzar esta proyección hacia la democratización de Colombia, no realizará ninguna acción militar que afecte la jornada electoral del 12 de marzo", anunció anteriormente el grupo insurgente en un mensaje desde La Habana, Cuba, dirigido a medios colombianos.

"El ELN va a respetar las elecciones. Para el efecto, le dio la orden a todos los comandantes de frentes en Colombia para que no hagan retenciones de personas ni de material electoral, ni obstruyan la libre circulación de los ciudadanos. Tampoco vamos a ejercer presión política a favor de ningún candidato para que cada quien sea libre de tomar la decisión que más le convenga la país", anunció García.

¿Cómo será la tregua entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano? ¿Porqué la tregua irá hasta el 12 de marzo y no hasta el 28 de mayo, día de las elecciones presidenciales? ¿Van a seguir combatiendo contra la fuerza pública?; ¿a partir de cuando comenzarán a ser efectivas estas promesas?. Estas y otras preguntas serán respondidas este viernes por el comandante guerrillero Antonio García en un chat organizado por Semana a las a las 17:00, hora colombiana (19 hs. hora argentina).

Dejá tu comentario