Todo lo que hay que saber sobre los premios Oscar

Este domingo se celebra la 78º entrega de los premios Oscar, el galardón, entregado anualmente por la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas que premia a lo más selecto del séptimo arte. La fiesta, celebrada en el Teatro Kodak de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, será seguida por millones de televidentes. En esta nota, U24 publica todo la información necesaria para llegar informados a la 'gran noche': La lista completa de los nominados, el único argentino en los Oscar, qué sitios web visitar y algunos 'secretitos' de la antesala del premio.

Este domingo unas 4.000 personas, la mayoría de ellas relacionadas con el mundo del cine, llenarán en su totalidad el aforo del Teatro Kodak de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, para presenciar y protagonizar la 78º entrega de los premios Oscar.

El galardón, entregado anualmente por la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas, premia a lo más selecto del séptimo arte mediante un espectáculo cuyas incidencias son seguidas por millones de televidentes en cada edición.

A continuación, U24 publica algunas 'curiosidades' de la entrega, la lista completa de los nominados y varios sitios de interés en donde se puede profundizar un poco más sobre cada una de las películas nominadas.

#¿Quién fue Oscar?

Según señala la BBC, nadie sabe a ciencia cierta por qué los Oscar recibieron ese nombre.

Una de las explicaciones más populares es que la librera de la Academia, Margaret Herrick, dijo que al estatuilla se parecía a su tío Oscar. Aparentemente un periodista la escuchó decirlo y usó la frase en un artículo.

Sin embargo, la primera vez que se tiene evidencia de que se imprimió fue en 1934, cuando un columnista lo utilizó para hablar del premio a Mejor Actriz, entregado a Katherine Hepburn.

La academia adoptó oficialmente el nombre en 1939 y fue así que la estatuilla diseñada por el director de arte de la Metro Goldwin Mayer, Cedric Gibbons, fue reconocida por ese nombre.

# Lista completa de los nominados a la 78 edición de los Oscar de Hollywood

Mejor película: 'Brokeback Mountain. En terreno vedado', de Ang Lee; 'Buenas noches y buena suerte', de George Clooney; 'Múnich', de Steven Spielberg; 'Crash (Colisión)', de Paul Haggis, y 'Truman Capote', de Bennet Miller.

Mejor actor: Philip Seymour Hoffman, por 'Capote'; Terrence Howard por 'Hustle and Flow'; Heath Ledger for 'Brokeback Mountain'; Joaquin Phoenix por 'Walk the line' y David Strathairn por 'Godd night, good luck'.

Mejor actor secundario: George Clooney por 'Syriana'; Matt Dillon por 'Crash'; Paul Giamatti por 'Cinderella man'; Jake Gillenhaal por 'Brokeback Mountain'; y William Hurt por 'A history of violence'.

Mejor actriz: Judi Dench por 'Mrs Henderson present'; Felicity Huffman por 'Transamerica'; Keira Knightley por 'Orgullo y Prejuicio'; Charlize Theron por 'North Country' y Reese Wintherpoon por 'Walk de Line'.

Mejor actriz secundaria: Amy Adams por 'Junebug'; Catherine Keener por 'Capote', Frances Mc Dormand por 'North Country'; Rachel Weisz por 'El jardinero fiel' y Michele Williams por 'Brokeback Mountain'.

Mejor dirección: Ang Lee, por 'Brokeback Mountain. En terreno vedado'; Paul Haggis, por 'Crash (Colisión)'; Steven Spielberg, por 'Múnich'; George Clooney, por 'Good night, and good luck' y Bennet Miller por 'Truman Capote'

Mejor vestuario: 'Charlie y la fábrica de chocolate'; 'Memorias de una Geisha'; 'Mrs Henderson presents'; 'Orgullo y Prejuicio' y 'Walk the line'

Mejor película documental:'Darwin's Nightmare'; 'Enron: The smartests guys in the room'; 'March of the penguins'; 'Murderball'; 'Street fight'

Mejor corto documental: 'The death of Kevin Carter: Casualty of the bang bang club'; 'God sleeps in Rwanda'; 'The mushroom club'; 'A note of triumph: The golden age of norman corwin'.

Mejor película de animación: 'El castillo ambulante', de Hayao Miyazaki; 'El cadáver de la novia', de Tim Burton y Mike Johnson; 'Wallace y Gromit. La maldición de las verduras', de Nick Park y Steve Box

Mejor montaje: 'Cinderella man'; 'El jardinero fiel'; 'Crash'; 'Munich' y 'Walk the line'

Mejor película extranjera: 'La bestia nel cuore' (Italia); 'Feliz Navidad (Joyeux Noel)' (Francia); 'Paradise Now' (Palestina); 'Sophie Scholl-Die letzten Tage' (Alemania) y 'Totsi' (Sudáfrica)

Mejor maquillaje: 'Las crónicas de Narnia'; 'Cinderella Man' y 'Stars Wars: Episodio III la venganza de los Sith'

Mejor banda sonora: 'Brokeback Mountain'; 'El jardinero fiel'; 'Memorias de una Geisha'; 'Munich' y 'Orgullo y Prejuicio'

Mejor canción original: 'In the Deep' de 'Crash'; 'It's Hard Out for a Pimp' de 'Hustle & flow'; 'Travelin' thru' de 'Trasamerica'

Mejor corto animado: 'Badgered'; 'The moon and the son: an imagined conversation'; 'The mysterios geografphic explorations of jasper Morello'; 9(Nine); 'One man bad'

Mejor dirección de fotografía: 'Batman Begins'; 'Brokeback Mountain'; 'Good night, and Good luck'; 'Memorias de una Geisha'; 'The new world'

Mejor dirección artística: 'Good night, and good luck'; 'Harry Potter y el cáliz de fuego'; 'King Kong'; 'Memorias de una Geisha' y 'Orgullo y Prejuicio'.

Mejor corto: 'Ausreisser (the runaway)'; 'Cashback'; 'The last farm'; 'Our time is up'; 'Six shooter'

Mejores efectos especiales: 'Las crónicas de Narnia'; 'King Kong' y 'La guerra de los mundos'

Mejor guión adaptado: 'Brokeback Mountain'; 'Capote'; 'El jardinero fiel'; 'A history of violence'; 'Munich'

Mejor guión original: 'Crash', 'Good Night, and Good Luck'; 'Match point'; 'The squid and the whale' y 'Syriana'.

Mejor montaje de sonido: 'Las crónicas de Narnia', 'King Kong'; 'Memorias de una Geisha'; 'Walk the line'; 'La guerra de los mundos'

Mejores efectos sonoros: 'King Kong'; 'Memorias de una Geisha'; 'La guerra de los mundos'

# El único argentino en los Oscar

El músico y productor argentino, Gustavo Santaolalla, ganador de un Golden Globe por su composición para la película Brokeback Mountain del taiwanés Ang Lee, será el único argentino nominado a los premios Oscar.

Santaolalla, de 54 años, quien aparte de ser cantautor es un conocido productor de música de rock en español, ganó el Golden Globe por su canción original por "A Love That Will Never Grow Old" ("Un amor que nunca envejecerá"), escrita junto con Bernie Taupin, conocido letrista de Elton John.

Brokeback Mountain obtuvo ocho nominaciones, entre ellas la de Mejor Banda Sonora, por lo que el compositor es uno de los candidatos a llevarse la codiciada estatuilla.

También ganó en noviembre pasado el Grammy Latino al productor del año.

#Qué sitios web visitar

Internet es una buena manera de informarse un poco más sobre los premios Oscar. Para ello se puede ingresar al sitio oficial http://www.oscar.com, que ofrece a su visitantes información detallada -en inglés- sobre las 54 nominaciones que entrarán en concurso durante la 78º entrega de los Oscar.

Pero también hay muchos web sites en castellano como el Portalmix, en donde no sólo se encontrará información relacionada con la entrega actual del Oscar sino que, además, sus enlaces lo remitirán a ediciones pasadas que se remontan hasta el 2001.

Sus links ofrecen afiches, curiosidades, ganadores, foros relacionados al cine, biografías, escenas célebres, comunidad e incluso la posibilidad de bajar repiques telefónicos alusivos a cintas emblemáticas en esa página online.

El sitio Tio Oscarofrece críticas especializadas sobre los filmes nominados en varios ítems de premiación además de reseñas sobre otros premios relacionados con el cine.

El diario español El Mundo también publica un especial bastante completo que incluye 'secretitos' del espectáculo.

Si el deseo es conocer más sobre las novedades que rodean la entrega de los premios, otra de las opciones en la Internet es sin duda la que ofrece el dominio argentino perteneciente al motor de búsqueda Yahoo.

Allí los internautas podrán hacer click sobre una de las múltiples noticias publicadas, las cuales traen referencias de las películas más sonadas de este año, con informaciones aportadas por diversas agencias noticiosas mundiales.

El web en castellano de la agencia noticiosa BBC de Londres ofrece en uno de sus enlaces digitales una lista detallada de los nominados de este año y una gran variedad de críticas.

Otro sitio de interés es el españolEl Cultural con más información sobre la gran noche del cine.

Dejá tu comentario