Nace la Cédula Azul, complementaria de la Verde

Nueva cédula para los conductores no titulares de un auto. Es un documento de carácter optativo. Es para reforzar la seguridad vial, según dice el Ministerio de Justicia.

Una tarjeta para la identificación de los conductores no titulares de un vehículos, se podrá tramitar desde el lunes en los registros nacionales de la propiedad automotor donde está inscripto el vehículo.

El titular podrá sacar cuantas cédulas quiera y deberá pagar $ 31 por la 1ra. y $ 16 por cada adicional. Deberá llevar su DNI y el título de propiedad del automotor.

No es un documento obligatorio, sino optativo, y que está destinado exclusivamente a los particulares.

Y es un servicio para el titular del auto. La cédula verde tiene fecha de vencimiento y, cuando ésta caduca, sólo el dueño del vehículo puede transitar. En cambio la azul no no tiene fecha de vencimiento.

Con la cédula azul el conductor no titular puede circular con el vehículo fuera del país. De lo contrario, se necesita una autorización firmada por escribano público.

Una vez que se vende el auto, las cédulas azules se darán de baja automáticamente.

Sin embargo, la cédula azul no exime de responsabilidades. Ante un accidente o inconveniente de tipo legal, el titular deberá responder por lo que haya pasado con su vehículo.

Hasta ahora la cédula verde vence cada dos años para los conductores no titulares, pero a partir de septiembre próximo lo hará cada año.

Con esta medida se está promoviendo que se hagan las transferencias de propiedad automotor cuando corresponda, de manera de evitar problemas cuando haya multas.

Hasta ahora la cédula verde se renovaba cada 2 años; a partir de setiembre ese plazo será anual. El costo de esa renovación es de $ 31, lo mismo que costará a partir de la semana que viene tramitar una azul.

Esta nueva tarjeta, denominada oficialmente como Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir, es opcional porque si uno quiere puede seguir entregando la verde a quien le preste el auto.

Pero esta no debe estar vencida porque en ese caso la ley dice que no puede conducir una persona distinta al propietario: si la policía lo encuentra en esa situación, le puede hacer una multa por infracción.

El lema publicitario de la campaña dice: "Cédula azul. Una tarjeta. Toda la seguridad".

Para tramitarla, el titular del dominio debe ir hasta el Registro en donde figura la titularidad de su auto y llenar un formulario. Luego pagar y puede recibirla en el día. Si la persona precisa más de una tarjeta azul, sólo deberá pagar por cada una de las restantes. Cada titular puede pedir las que quiera, no hay un límite prefijado.

Dejá tu comentario