Decidido: Busti le pedirá al juez Quadrini que libere los pasos a Uruguay

El gobernador Jorge Busti iniciará, en la mañana del lunes, las diligencias judiciales para obligar a los vecinos de Gualeguaychú a levantar el corte de la ruta y puente a Uruguay. ¿Qué exigen estos? Que ellos levantan los cortes si el Gobierno argentino dicta una medida aduanera que impida el paso del material destinado a las plantas de Botnia y Ence.

De acuerdo a la periodista Verónica Toller, de 'El Día', de Gualeguaychú, Entre Ríos, el gobernador Jorge Busti, se presentará mañana lunes, al juez federal Guillermo Quadrini, en Concepción del Uruguay, para preguntarle por qué se demora una resolución respecto de la resolución de impedir el paso de cargas para Botnia, que le solicitó legalmente.

Asimismo, Busti mandó a hacer una encuesta en Gualeguaychú para auscultar cuántos quieren que el corte siga y cuántos, que se acepte la tregua.

En tanto, de acuerdo a Análisis Digital, el vicegobernador Guillermo Guastavino y el diputado provincial Juan José Bahillo se reunieron en la sede de la Sociedad Rural con las entidades que conforman la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, para explicarles también a ellas por qué el gobierno pide el levantamiento del corte y pedirles que se expidan públicamente al respecto.

El martes próximo, las entidades podrían emitir su opinión.

En diálogo con diario 'El Día', de Gualeguaychú, Busti dijo anoche que apelará hasta las últimas instancias del diálogo, y si no da resultado, reiteró que concurrirá a la Justicia.

¿Cuándo puede considerarse que llegó la última instancia, luego de estos maratónicos tres días de gestiones?

"Hasta el final", insistió.

Pero el día 11 de este mes, Kirchner y Tabaré Vázquez deben sentarse a hablar en Chile. Y no quieren corte, lo cual da una fecha aproximada para posibles medidas.

Entonces, mañana lunes, se presentará ante el juez federal Guillermo Quadrini, en Concepción del Uruguay, y "Si no hay respuesta, interpondremos una medida de pronto despacho", dijo Busti a 'El Día'.

Al respecto, Guastavino – que anunció que concurriría anoche al corte y finalmente no fue para evitar confrontaciones - explicó que "es necesario devolverle el gesto al Ppresidente de la Nación, haciendo una pausa en el corte y así facilitar las negociaciones entre los dos países. Kirchner no podrá sentarse a dialogar con Vázquez con la ruta cortada".

Para Bahillo, "se han modificado de manera muy leve algunos escenarios luego del discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa. El Uruguay ha abierto una pequeña puertita, una pequeña luz de esperanza acerca de que se va a sentar a conversar sobre el conflicto siempre y cuando se levante el corte de ruta. Entonces, nosotros entendemos que debemos favorecer ese ámbito de diálogo que aparentemente se estaría por formalizar".

El corte, reconocieron, ha sido "una herramienta fantástica, que ha estado a la vanguardia de todas las acciones de la Asamblea. Pero con todas sus virtudes, hoy quizás sea un impedimento para avanzar en un ámbito de diálogo y de negociación. Por otro lado, levantarlo nos permitiría desenmascarar al Uruguay rápidamente al quitarle el argumento de que si es el corte lo que impide el diálogo, lo levantamos transitoriamente, y veremos si realmente hay voluntad de diálogo en Uruguay o es una nueva maniobra".

Es interesante conocer cuál es la posición de los vecinos de Gualeguaychú: "Si el Gobierno nacional realmente quiere el levantamiento del corte, ¿por qué no concede la medida aduanera tan reclamada por Gualeguaychú, para impedir el paso de cargas destinadas a la construcción de Botnia hoy y de Ence mañana?"

La respuesta de Guastavino fue que "debemos separar las cosas. El Presidente de la Nación en la Asamblea Legislativa, se dirigió al presidente Tabaré y le pidió la suspensión de las obras y el estudio de impacto ambiental. Como respuesta a esto, en boca de la vicecanciller Belela Herrera, Tabaré dice que se sintió conmovido, pero reitera que la condición es el levantamiento del corte. Ante estas dos cuestiones, lo más inteligente es quitar el escollo".

Dijo también que hay una diferencia entre la medida judicial presentada por él y Busti ante el Juzgado Federal para pedir la prohibición del paso de cargas para Botnia (fundamentada en distintas leyes) y el pedido de la Asamblea mediante cartas documento al Presidente de la Nación y a la Administración Nacional de Aduanas.

Dijo que estas últimas no pueden vía decreto prohibir el tránsito, por lo que no sería acertado reclamarle eso, y sí lo puede hacer la Justicia, razón por la cual el lunes irá el gobernador Busti a reclamar una resolución al juez Guillermo Quadrini.

Dejá tu comentario