Una de cada 3 mujeres muere por una enfermedad cardiovascular

En la Argentina, el 40% de las muertes en el sexo femenino se debe a problemas cardíacos. Sin embargo, persiste la creencia popular de que la mujer está ‘protegida’ contra estas afecciones y, por eso, suele restárseles importancia. Un chequeo anual permitiría evitar muertes. Este año, una de las prioridades en el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, es mejorar el cuidado del corazón. A ocntinuación algunas claves para cuidarse.

Este año, una de las prioridades en el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará en todo el mundo el próximo 8 de marzo, es mejorar el cuidado del corazón.

Durante décadas se sostuvo que los estrógenos, hormonas exclusivamente femeninas, otorgan "protección" contra las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en Argentina mueren por esta causa alrededor de 48.500 mujeres al año.

La prevención, un adecuado chequeo médico y la modificación de ciertos hábitos de vida pueden evitar gran parte de estos decesos, pero para ello es necesario que las mujeres comiencen a pensar seriamente en su corazón.

Si bien es cierto que hasta la llegada de la menopausia la mujer tiene menos riesgo cardiovascular que el hombre, en los últimos 20 años, gracias a las fuertes campañas de prevención, se redujo la mortalidad por dicha causa en el varón.

En este sentido, el doctor Sergio Perrone, Médico cardiólogo especialista en Insuficiencia Cardíaca y Transplante Intratorácico, integrante del servicio de cardiología del Instituto FLENI, señaló que "la mujer quedó relegada de estos esfuerzos de concientización hasta llegar a la situación actual, en que muchas se creen ‘exentas’ de riesgo. Esto constituye un grave error porque, en algunos casos, ellas están más expuestas que los hombres".

* Factores de riesgo

Tal como sucede con los hombres, el cigarrillo, una mala alimentación y otros hábitos nocivos pueden influir a la hora de establecer la gravedad de determinada afección. En el caso de las mujeres, si bien a menudo su cuadro clínico se caracteriza por tener menor cantidad de síntomas y peor pronóstico, en comparación con los hombres, el cigarrillo les causa un perjuicio mucho mayor. Si al tabaquismo se le suma la ingesta de anticonceptivos orales, el riesgo coronario aumenta entre 3 y 5 veces, si fuman hasta 15 cigarrillos al día y asciende a 20 cuando el hábito supera los 15 cigarrillos diarios.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, tanto el tabaquismo como la hipertensión, el sedentarismo y la diabetes, son factores de riesgo que pueden ser controlados a partir de la consulta con el médico, la realización de chequeos y la implementación de pequeños cambios.

"Dejar de fumar, mantener el peso y el nivel de presión arterial en estado saludable, así como tener niveles adecuados de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre, y evitar el sedentarismo, son algunos ejemplos de lo que puede hacerse para mantener la salud del corazón", comentó el doctor Perrone y continuó diciendo: "tomando estas medidas, la mujer no sólo prevendría la enfermedad cardiovascular, sino que también evitaría llegar a padecer patologías cardíacas terminales".

* Iniciativas que aportan

Un estudio publicado recientemente en la revista médica Circulation, señala que las mujeres con mayor conocimiento de su riesgo cardiovascular son más propensas a proteger su salud de manera activa, con actividad física y planes para bajar de peso. Esto demuestra la importancia de la concientización.

A este respecto, Argentina participará de una cruzada que se hizo muy popular en los Estados Unidos: la Asociación Americana del Corazón (AHA) –con el auspicio del laboratorio Pfizer- lleva adelante desde hace dos años la campaña "Vístase de rojo" (Go Red), que invita a mujeres, celebridades y hasta edificios a vestirse de rojo como símbolo del compromiso con el corazón femenino.

"Amar el corazón de la mujer" es la consigna de este año, y en varios países se imitará la iniciativa este 8 de marzo. ¿Cómo participar? Usando cualquier prenda o accesorio rojo ese día, y concientizando a los demás sobre la necesidad de aprender más sobre el corazón y cómo cuidarse mejor.

Por otro lado, la Comisión "La Mujer y la Cardiología" de la Fundación Cardiológica Argentina presentará el lanzamiento de la encuesta "Reconocimiento de la enfermedad cardíaca de la Mujer por la Mujer", que se realizará con el objetivo de determinar la percepción que tienen las mujeres de la posibilidad de padecer enfermedad cardiovascular a fin de establecer mejores programas de educación, prevención y detección precoz.

* Números que importan

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren 8,5 millones de mujeres por enfermedades cardiovasculares al año. Por eso resulta fundamental tener en cuenta los consejos e información sobre alimentación saludable, ejercicio y reducción de factores de riesgo. Conozca los números que pueden contribuir a valorar el estado del corazón.

- Colesterol Total:

- HDL o colesterol "bueno": 50 mg/dL o más

- Triglicéridos:

- Presión Arterial:

- Glucemia en ayunas:

- Índice de Masa Corporal (IMC):

- Perímetro de cintura:

* Para mayor información visite:

American Heart Association: http://www.americanheart.org
Fundación Cardiológica Argentina: http://www.fundacioncardiologica.org
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es
Artículo publicado en ProSalud.

Dejá tu comentario