Cromañón día a día

El 30 de diciembre de 2004 algo cambió en Buenos Aires. El incendio en el boliche República de Cromañón –mientras tocaba el grupo Callejeros- provocó la muerte de 194 personas y heridas a otras 500. El hecho generó una extensa causa judicial, la suspensión y el juicio político al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, marchas, vigilias y un gran debate en la sociedad. A continuación reproducimos una cronología de la tragedia desde esa fatídica noche hasta la actualidad:

*30 de diciembre 2004: cerca de las 23, unas bengalas provocan el incendio dentro del local República de Cromañón, Bartolomé Mitre 3070, donde más de 4.000 personas asistían al recital del grupo de rock "Callejeros".

*31 de diciembre de 2004: la policía detiene al empresario Omar Chabán, gerenciador del boliche. Se hace cargo de las investigaciones la jueza María Angélica Crotto y el fiscal Juan Martín Sansone.

*1 de enero de 2005: La jueza Crotto hace lugar al pedido de la Fiscalía de imputar a Chabán por el delito de "homicidio y lesiones culposas".
Renuncia el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Juan Carlos López.

*2 de enero: El empresario Chabán es trasladado desde la comisaría séptima a un lugar de máxima seguridad.

*3 de enero: Familiares y amigos de las víctimas participan de una marcha en reclamo de Justicia. Incidentes dejan heridos y detenidos.
Dimite la subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin.

*4 de enero: Chabán es llevado a los tribunales para ser indagado por la jueza Crotto. El detenido designa como defensor al abogado Pedro D’ Attoli.

*6 de enero: marcha de familiares y amigos de las víctimas hasta el edificio del Gobierno porteño. Otra vez se producen incidentes con heridos y detenidos entre los familiares.

*7 de enero: Una chica de 15 años herida en el incendio muere en el hospital "Ramos Mejía".
Asume el diputado nacional del PJ Juan José Alvarez en la Secretaría de Seguridad porteña. Lanza una profunda reforma, operativos y comienza una serie de clausuras a comercios.
La oposición en la Legislatura porteña no consigue interpelar a Ibarra por sólo tres votos.

*10 de enero: La Corte Suprema de Justicia informa que hasta la fecha murieron 189 personas.

*13 de enero: se realiza una nueva y multitudinaria marcha en memoria de las víctimas, esta vez sin incidentes.

*18 de enero: Chabán se niega a declarar ante la jueza Crotto y es traslado al penal de Marcos Paz.

*19 de enero: El vicejefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, niega tener relación comercial con Chabán.

*20 de enero: Nueva marcha de familiares y amigos de la víctimas en reclamo de justicia, sin incidentes.
El fiscal Sansone inspecciona el boliche de Once. Se realiza un allanamiento en una escribanía donde se secuestra documentación de las empresas vinculadas con Chabán.
Ibarra asegura que se presentará en la Legislatura porteña, tras evitar la interpelación.

*24 de enero: Familiares de las víctimas se reúnen con el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
El gobierno nacional anuncia la creación de un fondo fiduciario para el pago de costos por acciones legales iniciadas por familiares y víctimas de la tragedia de Once, sin instruir a los abogados, y con expresa mención de que podrán demandar a funcionarios públicos.
La Justicia decreta la inhibición de los bienes de Ibarra y de dos funcionarios a cargo del área de Seguridad.

*25 de enero: La banda Callejeros pide ser querellante en la causa por considerarse víctimas.

*26 de enero: Raúl Villarreal, sindicado por el grupo de rock como el responsable de la seguridad de Cromañón, niega haber cumplido esa tarea en la noche del incendio, y acusa a la propia banda de ser la encargada de esa misión.

*28 de enero: Ibarra concurrió a la Legislatura porteña y durante 8 horas expuso y contestó preguntas de los diputados. Ibarra reconoce que el local debió haber sido clausurado, porque desde el 25 de noviembre de 2004 estaba vencido el certificado entregado por los bomberos. La sesión pasó a cuarto intermedio hasta el martes 1ro de febrero.

*30 de enero: Marcha y misa de familiares en Catedral metropolitana, al cumplirse un mes del incendio, las que se repetirán los días 30 de cada mes.

*31 de enero: Chabán es procesado por el delito de homicidio simple con dolo eventual y la Justicia le traba un embargo por 57 millones de pesos sobre sus bienes. Ibarra convoca a una consulta popular vinculante para la revocatoria de su mandato, que finalmente no avanzó debido a la escasa cantidad de firmas reunidas.

*1º de febrero: Ibarra concurre por segunda vez al recinto del Legislativo para continuar respondiendo a los diputados, ante el reclamo de los familiares de las víctimas, que se quejan porque el jefe comunal elude algunas preguntas.

*8 de febrero: la jueza María Angélica Crotto pide una licencia por cuestiones de salud. Se anuncia que su juzgado sería subrogado por los jueces Julio Lucini y Ernesto Botto.

*21 de febrero: es detenido Diego Argañaraz, manager de la banda de rock Callejeros.

*23 de febrero: detienen a Villarreal y Lorenzo Bussi, jefes de seguridad de Cromañón y de la banda Callejeros.

*1º de marzo: Ibarra inaugura el período ordinario de sesiones en la Legislatura. Familiares de Cromañón protestan en el recinto dándole la espalda.

*4 de marzo: El cantante del grupo de rock Callejeros, Patricio Santos Fontanet, declara espontáneamente ante Lucini.

*8 de marzo: Villarreal, Argañaraz y Bussi, son procesados.

*9 de marzo: Quedan libres Argañaraz y Bussi, pero procesados por homicidio culposo.

*6 de abril: La justicia allana la comisaría séptima de la Policía Federal en busca de indicios para probar si personal de esa dependencia cobró coimas para no realizar controles en Cromañón.

*8 de abril: a las 16, sesiona por primera vez la Comisión Investigadora del Incendio de Cromañón, conocida como Comisión Cromañón. Renuncian siete de sus miembros.

*15 de abril: sesiona nuevamente la Comisión Cromañón y elige nuevas autoridades.

*18 de abril: Lucini encuentra documentos que probarían que los policías federales de la séptima sabían que en Cromañón, durante los recitales de fin de año de Callejeros, ingresaban más que las 1031 personas que autorizaba la habilitación del local.

*22 de abril: Diego Gorgal, un técnico de 28 años de edad, reemplaza a Juan José Alvarez al frente de la Secretaría de Seguridad porteña.

28 de abril: Lucini rechaza un pedido de excarcelación presentado por el abogado de Chabán. Un día después, la defensa del empresario apela la medida del magistrado.

*6 de mayo: Cinco ex funcionarios del gobierno porteño son procesados por su presunta responsabilidad en el incendio: la ex subsecretaria de Control Comunal Fiszbin, cuyos bienes fueron embargados por 20 millones de pesos, y sus ex colaboradores Juan Torres, Ana María Fernández, Rodrigo Cozzani y Alfredo Ucar, a quienes la justicia atribuyó el delito de homicidio culposo. Bajo cargos de cohecho fueron procesados los policías de la comisaría séptima, con jurisdicción en Cromañón, Miguel Angel Belay, Gabriel Sevald, Carlos Díaz, Oscar Sosa y Cristian Villegas, y el empresario Chabán.

*13 de mayo: Cámara del Crimen porteña otorga excarcelación a Chabán, bajo fianza de medio millón de pesos. La decisión provoca fuertes protestas de los familiares de las víctimas. El empresario decide seguir en prisión ante reacción de familiares.

*16 de mayo: Por orden del juez Lucini, la policía allana dependencias del SAME.

*23 de mayo: El líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, declara ante Lucini y volvió a responsabilizar a Chabán y al gobierno porteño.

*2 de junio: Cámara del Crimen porteña excarcela a Villarreal.

*3 de junio: Procesan sin prisión preventiva por homicidio culposo y traban sendos embargos por 10 millones de pesos al líder de Callejeros y a los músicos que tocaron en Cromañón.

*8 al 10 de junio: Chabán declara por primera vez ante juez Lucini, en tres jornadas sucesivas, y dijo que el incendio fue un atentado.

*14 de junio: Chabán recupera la libertad y se aloja en la casa de su madre, partido bonaerense de San Martín, que se convierte en escenario de protestas. Finalmente, se muda al partido de Tigre, donde permanecerá hasta su nueva encarcelación.

*21 de junio: Ante la protesta de familiares y funcionarios bonaerenses, Chabán abandona el departamento de su madre y se instala en una isla del Tigre.

*28 de junio: Chabán recibe a padres de víctimas de la tragedia en la casa de Tigre.

*4 de julio: Chabán debe cambiar nuevamente de domicilio, aunque sigue en Tigre, porque la dueña de la casa le rescinde el contrato de alquiler. Villarreal consigue una rebaja de la fianza y recupera la libertad. No quedan detenidos.

*11 de julio: cuatro bomberos fueron pasados a disponibilidad por la jefatura de la Policía Federal.

*29 de julio: los nueve diputados de la Comisión Cromañón de la Legislatura porteña presentan un dictamen de 947 fojas, en el que recomiendan promover el juicio político a Ibarra.

*4 de agosto: se aprueba la resolución que dejó el curso del juicio político en manos de los 45 diputados de la Sala Acusadora del Legislativo, cuya función es analizar la validez formal, jurídica y política de la recomendación.

*10 de agosto: se reúnen por primera vez los 13 miembros de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora.

*17 de agosto: la Comisión cita a Ibarra para el 26 de agosto, ante varios pedidos de prórroga del jefe comunal.

*24 de agosto: Procesan a siete personas, entre bomberos de la Policía Federal y directivos de empresas que se dedicaban a infraestructura de seguridad en las habilitaciones de locales nocturnos.

*30 de agosto: Juan Carlos Sánchez, ex titular de Seguridad en Espectáculos Públicos del gobierno de la ciudad, recusa al juez de instrucción Lucini, aunque luego la Cámara del Crimen porteña rechazó el pedido.

* 9 de septiembre: a las 9.30, Ibarra presenta por escrito su descargo, de 200 páginas. Pide la recusación de seis de los 13 diputados de la Comisión Investigadora y que se agreguen como prueba las declaraciones de más de 60 testigos.

*10 de septiembre: A casi ocho meses, la causa suma 29 imputados y acumula 29.000 páginas, divididas en 145 cuerpos.

*16 de septiembre: la Sala Acusadora, por 35 sobre 40 votos, rechaza las recusaciones y cita a 30 testigos de los propuestos por Ibarra.

*27 de septiembre: La Cámara del Crimen cambia la carátula del caso y procesa a Chabán por estrago doloso en concurso real con cohecho activo en calidad de autor; a Raúl Villarreal, como partícipe secundario del mismo delito; al grupo Callejeros por estrago culposo seguido de muerte; y sobresee a Bussi.

*30 de septiembre: El juez Lucini procesa por negociaciones incompatibles con la función pública al ex funcionario del área de habilitaciones del gobierno porteño, Roberto Calderini.

*4 de octubre: El Consejo de la Magistratura decide que Lucini siga a cargo de la causa hasta que la jueza Crotto se recupere de los problemas de salud y se reintegre al juzgado.

*29 de octubre: seis legisladores macristas y de izquierda presentan un dictamen donde recomiendan el enjuiciamiento de Ibarra por presunto mal desempeño de sus funciones.

*31 de octubre: Cuatro dictámenes -tres de ellos absolutorios y uno acusatorio- son presentados en la Sala Acusadora. El ex secretario de Seguridad porteño, Juan Carlos López, es procesado por homicidio culposo y se le traba un embargo de 20 millones de pesos; además, procesan por incumplimiento de los deberes de funcionario público al ex subsecretario de Seguridad porteño Enrique Carelli y al ex director General de Servicios de Seguridad Privada Vicente Rizzo.

*10 de noviembre: ante presión de familiares, la Sala Acusadora no puede votar por juicio a Ibarra y pasa a cuarto intermedio.

*14 de noviembre: Con 30 votos, la Sala Acusadora aprueba la suspensión de Ibarra en sus funciones. Se hace cargo del Ejecutivo porteño el vicejefe Telerman.

*16 de noviembre: La Cámara de Casación Penal escucha el alegato verbal del fiscal Raúl Pleé, quien solicita que Chabán vuelva a prisión.

*17 de noviembre: Telerman preside la primera reunión de gabinete de la Ciudad, tras la suspensión de Ibarra.

*18 de noviembre: los camaristas Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigós de Rébori, que aprobaron la excarcelación de Chabán, son citados por el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño. Los integrantes de la Sala Juzgadora se reúnen por primera vez junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julio Maier. Deciden que las sesiones no serán públicas. Se inicia el debate por el reglamento del proceso y la continuidad de los ediles cuyo mandato vence el 10 de diciembre.

*21 de noviembre: unas 15.000 personas marchan a la sede del gobierno porteño, donde expresaron su apoyo a Ibarra.

*22 de noviembre: una chica de 17 años que concurre al recital de Callejeros en Cromañón el 30 de diciembre de 2004 declara ante la Justicia que identificó al joven que arrojó una candela esa noche. La muchacha dijo que había sido Pedro Iglesias, hijo del abogado José Iglesias, quien acusa al suspendido jefe de Gobierno porteño de armar una maniobra.

*23 de noviembre: el juez en lo Contencioso Administrativo porteño Roberto Gallardo ordena suspender sesión de Sala Juzgadora y decide que sesiones serán públicas.

*24 de noviembre: La Cámara Nacional de Casación Penal anula fallo de excarcelación a Chabán. El juez Lucini ordena la detención del empresario y su traslado al Penal de Marcos Paz.

*28 de noviembre: Sala Juzgadora de la Legislatura porteña sanciona el reglamento que regirá los juicios políticos de funcionarios, pero que no servirá para enjuiciar a Ibarra. Maier, titular del TSJ de la Ciudad, notifica a Ibarra los cargos aprobados por la Sala Acusadora y abre el período de presentación de pruebas.

*30 de noviembre: La Sala Acusadora designó a los tres miembros que oficiarán de fiscales en el marco del proceso contra Ibarra: Jorge Enríquez, Rubén Devoto y Jorge San Martino. A once meses del incendio, familiares cumplen con serie de marchas y misas que hicieron durante los 11 últimos meses.

*4 de diciembre: se conoce que la causa por Cromañón no será elevada a juicio antes de fin de año, como ordenó la Cámara del Crimen. Lucini pide más tiempo para terminar la instrucción del sumario.

*6 de diciembre: diputados deciden por mayoría, y con apoyo de legisladores ibarristas, que Sala Juzgadora renueve parcialmente su conformación, ante protesta de Ibarra.

*10 de diciembre: Se sortean los 9 diputados que completan la Sala Juzgadora. Familiares de las víctimas del incendio en Cromañón instalaron una carpa frente al Congreso, para pedir Justicia.

*13 de diciembre: Ibarra presenta su defensa ante el TSJ porteño. Julio César Strassera, fiscal del Juicio a las Juntas militares, oficia como su defensor. La fiscalía -formada por tres diputados opositores- eleva la acusación. Las partes piden al titular del TSJ las declaraciones de más de 100 testigos, incluido Chabán, aunque su abogado dirá un día después que es imposible que sea citado. El titular del Tribunal Oral número 4, Néstor Costabel, es designado por el Consejo de la Magistratura para suceder a Lucini a partir del 1ro de enero de 2006. Lucini es ascendido a la vocalía 7 de la Cámara del Crimen porteña.

*14 de diciembre: Ibarra presenta una recusación contra el diputado zamorista Gerardo Romagnoli, por "prejuzgamiento". El gobierno porteño decreta jornada de duelo en la Ciudad el 30 de diciembre.

*15 de diciembre: El plenario del Consejo de la Magistratura archiva pedido de juicio político contra los camaristas María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone, quienes concedieron la excarcelación a Chabán. La Legislatura porteña aprueba una ley que autoriza la plantación de 194 árboles para recordar a los fallecidos, en una plaza del parque Tres de Febrero.

*16 de diciembre: Lucini procesa por "estrago doloso" -el mismo delito que a Chabán- a los músicos y manager de Callejeros, a quienes eleva embargo a unos 47 millones de pesos para cada uno, prohíben la salida del país y ordenan entrega de sus pasaportes. La medida alcanza además a cuatro policías federales.

*17 de diciembre: el ministro del Interior, Aníbal Fernández, señala que la causa judicial de Cromañón no está politizada y advierte que "debe quedar impoluta".

*18 de diciembre: seguidores de Callejeros organizan banderazo alrededor del Obelisco, en apoyo al grupo.

*20 de diciembre: Una junta médica prorroga por tres meses la licencia por enfermedad de la jueza Crotto, lo que confirma que el juez subrogante Costabel se hará cargo del expediente a partir del 1ro de enero de 2006.

*21 de diciembre: La defensa del grupo Callejeros apela el procesamiento por "estrago doloso seguido de muerte" que le imputó el juez Lucini, y demanda por "falso testimonio" a un testigo que acusó a un persona vinculada con la banda de repartir bengalas en los recitales. Una pericia encargada por Lucini al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia concluye en que la actuación del SAME fue correcta y que las 194 personas murieron por asfixia inhalatoria por gases tóxicos.

*22 de diciembre: La Sala V de la Cámara del Crimen revoca el procesamiento por homicidio culposo de los ex funcionarios del gobierno porteño Fiszbin, Fernández y Torres. Hasta hoy, la causa acumula 34.800 fojas en 174 cuerpos, 1.200 expedientes médicos de sobrevivientes y 194 legajos de víctimas fatales. Son 31 las personas procesadas por el incendio:
*Chabán y Villarreal, autor y partícipe secundario de "estrago doloso" y por "cohecho activo"
* 9 funcionarios porteños: 3 por "homicidio culposo agravado", y 6 por "incumplimiento de los deberes de funcionario público"
* 8 integrantes de Callejeros, todos por "estrago doloso"
* 5 policías federales, 2 de ellos por "estrago doloso" y "cohecho pasivo", otro por "cohecho pasivo", y los restantes por "estrago doloso" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público"
* 4 bomberos, todos por "negociaciones incompatibles con la función pública"
* 3 empresarios, todos como participes necesarios por "negociaciones incompatibles con la función pública".

* 17 de enero de 2006: Ibarra se presenta ante la Sala Juzgadora de la Legislatura porteña y pide la nulidad del juicio político aduciendo que es "Es ilegal, contrario a la Constitución y al
reglamento". Los tres pedidos de nulidad del juicio político formulados por la defensa de Aníbal Ibarra son rechazados por una mayoría de doce de los quince legisladores que integran el cuerpo.
Ibarra pidió la nulidad del proceso en base a cuatro puntos:
*Los dictámenes acusatorios no fueron votados por el cuerpo.
*La acusación involucra a su primera gestión, la cual fue refrendada por el voto popular.
*La composición del tribunal debería ser la misma que votó el inicio del proceso.
*Objeta la resolución que rechazó su recusación contra el legislador Gerardo Romagnoli, quien acusó a Ibarra de ser como el comisario Franchioti, presunto asesino de los piqueteros Kosteky y
Santillán.

* 7 de febrero: Autorizan a que los legisladores realicen una inspección ocular en Cromañón.

* 13 de febrero: Se realiza la inspección ocular

* 14 de febrero: El suspendido jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, acusó al legislador porteño Jorge Enríquez de haber sido quien habilitó en 1997 el boliche República Cromañón. De esta forma, Ibarra apuntó a quien ejerce el rol de fiscal en el juicio político que se sigue en su contra e insistió con que él, en su carácter de jefe de gobierno porteño, no tuvo responsabilidad en la habilitación del local.

* 16 de febrero: El legislador zamorista Gerardo Romagnoli renunció a la Sala Juzgadora que debe definir si se destituye al jefe comunal, invocando supuestos procesos "turbios".
"Este juicio político está enturbiando la posibilidad de conocer la verdad y las responsabilidades políticas" fundamentó Romagnoli sin privarse de tildar el proceso contra Ibarra como "un circo lleno de operaciones del macrismo, del kirchnerismo, del propio ibarrismo y de una izquierda acoplada".

* 23 de febrero: La sala juzgadora rechazó "in limine" la renuncia a integrar el cuerpo presentada por el diputado zamorista Gerardo Romagnoli y trasladó el caso a la Secretaría Administrativa "para que el cuerpo defina qué hará con la renuncia" del legislador.

7 de marzo: En medio de denuncias y presiones la Sala Juzgadora de la Legislatura porteña dará a conocer hoy el veredicto del juicio político contra el suspendido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, por la presunta responsabilidad de su gestión en la tragedia de República Cromañón.
Por primera vez en la historia de la ciudad, los diputados porteños decidirán si destituyen al jefe comunal.
--------------
Con información de Boletín Argentino

Dejá tu comentario